Nosotros Desayunos Eventos Salud

TORREÓN, ¡CÓMO VA CAMBIANDO TORREON! / XIV

En lo que respecta a museos, por más que dejo llevar mis recuerdos a hace medio siglo, no recuerdo que se hablara de tal o cual museo, casi aseguraría que no existía ninguno, salvo que alguno de mis leyentes me corrija de mi olvido.En lo que respecta a museos, por más que dejo llevar mis recuerdos a hace medio siglo, no recuerdo que se hablara de tal o cual museo, casi aseguraría que no existía ninguno, salvo que alguno de mis leyentes me corrija de mi olvido.

Sin embargo, en el transcurso de estos 50 años, han surgido por diferentes puntos de la ciudad varios de ellos, entre los que podemos mencionar, no en orden cronológico, el Museo de la Casa del Cerro, el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Casa Arocena; el Museo de Antropología e Historia en el interior del Bosque Venustiano Carranza, cuya entrada se encuentra por la Avenida Juárez, el Museo de Met Mex Peñoles; el del Algodón, que se ubica dentro de lo que fuera el Torreón de la Hacienda del mismo nombre, el de la Moneda, que por cierto tiene tiempo de estar cerrado, y el Canal de la Perla, que en la época de su descubrimiento fue un gran hallazgo y del cual se ha escrito tanto.

No estoy seguro de que se pueda dar el nombre de "un museo", pero al menos por su historia y todo lo que en él se resguarda, creo que sí valdría la pena darle esta denominación; por otra parte, es un lugar muy visitado por propios y extraños. Hace tiempo que se habló de hacer una conexión del mismo que tuviera una entrada a él a través del interior del Mercado Juárez.

En relación a escuelas preparatorias, recordamos que existían tres de mucho prestigio, como eran la Venustiano Carranza, la Carlos Pereyra y la del Colegio Americano. Hablando de escuelas profesionales, se mencionaba con mucho orgullo la Escuela Comercial Treviño, donde se impartían carreras de Contador y Secretarias, que por cierto actualmente se está anunciando el centenario de su fundación.

Se mencionaba también al Instituto Mexicano de Estudios Superiores (IMES) de los profesores Gómez Bernal, y aun cuando apenas con muy pocos años de su fundación. La Universidad de Coahuila, a partir de 1957, a la cual se había adherido la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza y de nueva creación la Escuela de Medicina, la Escuela de Leyes, la de Administración y Comercio, y poco después, la Escuela de Odontología y otras más.

Una de las escuelas de carreras profesionales que ya estaba instalada es el Instituto Tecnológico de La Laguna. Actualmente, el número de centros de estudios con carreras profesionales es impresionante, y dentro de ellas, podemos mencionar a la Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Torreón, Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad CNCI, Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad Interamericana del Norte (UIN), Universidad TecMilenio, Universidad Millennium, Universidad Interamericana Torreón, Universidad Tecnológica Especializada al Servicio del Transporte (UTEST), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, Instituto Internacional de Administración Estratégica (IIAE), Instituto Pedagógico de Formación Profesional.

Por otra parte, se cuenta en la ciudad con escuelas privadas, tales como la Academia de Arte y Diseño, Centro de Estudios en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Investigación en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, Centro Educativo Angloamericano, Colegio Anton Makarenko de La Laguna, Colegio de Diseño y Decoración, Escuela Normal Nueva Laguna, Instituto de Educación Media y Superior "Ma. Esther Zuno de Echeverría", Instituto de Estudios Superiores en Moda y Diseño, Instituto de Estudios Superiores "Ignacio Zaragoza", Instituto de Postgrado en Humanidades, Instituto Dr. Carlos Coqui, Instituto Grecolatino, Instituto Pedagógico de Formación Profesional, Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, Región Laguna "Don Luis González Cos y Matute", Instituto Tecnológico de Estudios en Audio y algunos centros de educación más que pudieron habérseme pasado.

Sé que por diferentes puntos de la ciudad se cuenta con escuelas profesionales de música, de técnicos en radiología, en fisioterapia y algo más. Consideramos que no sólo los jóvenes que terminan sus estudios de bachillerato, sino también los adultos de todas las edades que están teniendo la oportunidad de realizar los estudios de secundaria y preparatoria, últimamente tienen la oportunidad de superarse de muchas maneras; esto, hay que "recalcar", que hace medio siglo no había tal forma de superarnos o simplemente los jóvenes tenían forzosamente que emigrar a las grandes ciudades, tales como Monterrey, Guadalajara y la actual Ciudad de México.

Todos los que ambicionan mejorar su "estatus" académico, cultural y finalmente el económico,ya lo tienen en "casa", y todo lo que se necesita es una "voluntad férrea" y pensar que el día de mañana una nueva generación dependerá de todos ellos, hombres y mujeres, y que lo que se les pueda ofrecer estará en relación directa y proporcional a lo que ellos logren en el presente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1504508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx