27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump recibe inusuales aplausos de demócratas por acuerdo

NOTIMEX
WASHINGTON, EU, lunes 01 de octubre 2018, actualizada 6:15 pm

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy inusuales aplausos de su rival político, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, por la concreción de las negociaciones del nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“Como alguien que votó contra el TLCAN durante muchos años, sabía que necesitaba ser reparado. El presente merece por haber dado grandes pasos para mejorarlo”, sostuvo Schumer, demócrata por Nueva York.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el propuesto acuerdo trilateral que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será sometido a votación final el próximo año por la siguiente legislatura del Congreso, con vistas a su entrada en vigor en 2020.

Schumer señaló, sin embargo, que el acuerdo será juzgado en última instancia por la manera en que beneficia y protege a las familias de clase media y a la gente trabajadora de Estados Unidos.

“Dos áreas donde particularmente quiero ver los detalles son los lácteos, donde Canadá se está aprovechando de nuestros granjeros, así como un cumplimiento real de las provisiones laborales… que son buenas, pero con frecuencia son incluidas y nunca cumplidas”, añadió.

El legislador demócrata por Nueva York expresó que si el acuerdo final es firmado por los tres países, colaborará con sus colegas del Congreso para redactar la legislación de implementación a fin de asegurar que el acuerdo logre esas metas.

Antes, la AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, reconoció la decisión de Estados Unidos de incluir temas laborales en el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá, pero se reservó su “juicio final” hasta conocer los detalles del pacto.

El presidente de la coalición sindical, Richard Trumka, ofreció colaborar con la representación comercial de la Casa Blanca para asegurar que el USMCA sea favorable a los trabajadores de Estados Unidos, México y Canadá.

“Se necesita resolver muchos detalles antes de los trabajadores hagamos un juicio final sobre el acuerdo”, señaló.

Aunque consideró que la eliminación de privilegios a las empresas trasnacionales es un “buen comienzo”, Trumka dijo que se desconocer si el USMCA podrá revertir los incentivos para hacer “outsourcing” o subcontratación de la producción fuera de Estados Unidos.

La AFL-CIO también hizo campaña contra la aprobación del TLCAN original. Uno de sus argumentos era que el acuerdo creaba privilegios especiales para las empresas a costa de empleos bien remunerados dentro de Estados Unidos.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...