24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿Qué pasará con la industria automotriz con el USMCA?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO., lunes 01 de octubre 2018, actualizada 3:01 pm

Enlace copiado

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia, una de sus principales propuestas era el cambio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerarlo obsoleto y abusivo hacia su país. Después de meses de pláticas, donde incluso se creyó que el acuerdo iba a desaparecer, se llegó a un punto en común y un nuevo acuerdo está en la puerta.

El nuevo TLCAN o el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) aborda una serie de sectores y puntos que, en teoría, beneficiarán a los tres participantes del acuerdo. La industria automotriz es uno de los temas más importantes que se modificaron con relación al anterior tratado y te explicamos en qué cambia.

El USMCA establece un periodo de transición de cinco años, después de que el acuerdo entre en vigor, para que el contenido de valor regional aumente hasta el 75%, a diferencia del 62.5 actual.

También pedirá que el 40% del valor del auto se fabrique en áreas donde los salarios sean mínimo de 16 dólares por hora, situación cubierta por Estados Unidos y Canadá no así por México donde los salarios más bajos en las plantas pueden ser de 8-9 dólares la hora.

Otro punto importante es que lo fabricantes deberán obtener al menos 70% de su aluminio y acero proveniente de los tres países participantes.

Algunos economistas, citados por el Washington Post, sugieren que estas nuevas reglas podrían impulsar la producción de autos pequeños fuera de la región, pues su costo sería muy alto. También se prevé que se produzcan menos coches aquí para el mercado chino, el más grande del mundo, pues será más rentable hacerlos en Asia.

Una sección separada del acuerdo, señala que el gobierno de Trump, y los siguientes en EU, conservan la capacidad de imponer aranceles globales de 25% en automóviles. Sin embargo, este acuerdo exime a los autos de pasajeros, camionetas y autopartes de nuestro país y de Canadá, detalla el sitio AutoBlog.

En caso de que Trump imponga estas tarifas, las cuales nacen por cuestiones de "seguridad nacional", México y Canadá obtendrán una cuota de 2.6 millones de vehículos de pasajeros libres de aranceles para exportar a los Estados Unidos anualmente, cifra que está por encima de los niveles de exportación actuales de los dos países. Las pick-up no entrarán en este punto.

Además, en el caso de que los "aranceles Trump" entren en vigor, México y Canadá recibirán una cuota de autopartes anual de 108 mil millones y 32 mil millones de dólares por año, respectivamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...