Mascotas

La extraña criatura que huele a palomitas con mantequilla

Un ejemplar de esta especie vive en uno en el Zoológico de Chapultepec. (ESPECIAL)

Un ejemplar de esta especie vive en uno en el Zoológico de Chapultepec. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una rara y tímida criatura, similar a una mezcla entre gato y oso, tiene una extraña característica, huele a palomitas de maíz recién hechas.

Se trata del manturón, binturong o gato oscuro negro, un animal que los cuidadores de zoológicos reconocen por su peculiar aroma parecido a las palomitas de maíz con mantequilla caliente.

¿A qué se debe?

La Universidad de Duke ha buscado compuestos en las secreciones de las glándulas de olor debajo de la cola del manturón, ya que el aroma es emitido por su orina.

Los científicos analizaron muestras de orina recogidas durante los exámenes físicos de rutina de 33 ejemplares en el Carolina Tiger Rescue, un santuario de vida silvestre sin fines de lucro en Pittsboro, California del Norte.

Según explica la revista La Ciencia de la Naturaleza Naturwissenschaften, los investigadores utilizaron una técnica llamada cromatografía de gases-espectrometría de los manturones. El compuesto que emana de cada muestra fue 2-acetil-1 pirrolina, o 2-AP, el mismo compuesto que da su tentador aroma a palomitas.

Un ejemplar de esta especie vive en el Zoológico de Chapultepec, y al observar su posición de orinar, deja claro lo que acaba de hacer, pues en cuclillas, empapando sus pies, se arrastra, se mueve en los árboles, dejando el rastro de olor en las ramas y las hojas detrás de ellos.

Leer más de Mascotas

Escrito en: manturón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un ejemplar de esta especie vive en uno en el Zoológico de Chapultepec. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1504304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx