Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Indagan a amigos de Kavanaugh

Los agentes han contactado ya a Deborah Ramirez, quien también acusa al juez

Pasado. El proceso de ratificación como magistrado de la Corte Suprema de EU se ha estancado debido a acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh cuando era adolescente. (EFE)

Pasado. El proceso de ratificación como magistrado de la Corte Suprema de EU se ha estancado debido a acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh cuando era adolescente. (EFE)

AGENCIAS

El FBI ha empezado a interrogar a antiguos compañeros de clase de Brett Kavanaugh para tratar de averiguar si es cierto que incurrió en conductas sexualmente ofensivas, se informó ayer.

Los agentes han contactado ya a Deborah Ramírez, quien acusa a Kavanaugh de conducta sexual inapropiada cuando eran ambos estudiantes en la Universidad de Yale.

El abogado de Ramírez, John Clune, dijo que los agentes han pedido entrevistarla y ella ha aceptado.

El presidente Donald Trump le ordenó al FBI reabrir la investigación sobre Kavanaugh luego que varias mujeres lo acusaron de conducta ofensiva. Kavanaugh rechaza las acusaciones.

El Senado ha aceptado postergar por una semana la votación sobre la confirmación de Kavanaugh para darle tiempo al FBI a concluir su averiguación. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado dijo que la investigación se debe limitar a "denuncias creíbles hechas en el pasado reciente". Ramírez ha dicho que Kavanaugh se bajó los pantalones enfrente suyo en una fiesta en la década de 1980 cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Yale.

ACLU lo rechaza

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) rechazó ayer la candidatura de Kavanaugh.

"ACLU se opone a la confirmación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo. Hay alegaciones creíbles de que el juez Kavanaugh ejerció malos comportamientos que no han sido investigados adecuadamente por el Senado", aseguró en un comunicado la presidenta de la organización, Susan Herman.

El posicionamiento es atípico para esta entidad, ya que entre sus políticas internas recoge que no debe posicionarse ante nominados presidenciales.

Las declaraciones llegan dos días después de que una de las tres mujeres que le han acusado, Christine Blasey Ford, asistiera al Senado en una audiencia pública para dar explicaciones sobre el supuesto abuso, que -según su versión- tuvo lugar en una fiesta en 1982.

Este testimonio, así como la respuesta del propio Kavanaugh han llevado a ACLU a "dudar de la valía del juez" para el Tribunal Supremo, cuyos magistrados gozan de un cargo vitalicio una vez que son confirmados en el puesto. (Con información de AP y EFE)

Podría perjudicar a los republicanos

Quizás los republicanos logren confirmar a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema o quizás no, pero muchos en el partido temen que el daño político y electoral al partido ya está hecho.

Ante la pelea suscitada tras las denuncias de que Kavanaugh agredió sexualmente a una joven cuando ambos eran adolescentes, líderes republicanos reconocen que ésta no es la situación política en la que deseaban estar seis semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Si Kavanaugh logra ser confirmado, los republicanos bien podrían perder el apoyo de las mujeres, cuyo voto necesitan para retener las mayorías en las cámaras del Congreso. Si fracasan en su intento, corren el riesgo de desatar la furia de la derecha radical.

Jennifer Horn, exjefa de los republicanos en Nueva Hampshire, advirtió que su partido "está equivocándose gravemente sobre el daño electoral" que podrían sufrir si Kavanaugh logra ser confirmado.

"Los republicanos tendrán que preguntarse si están dispuestos no sólo a sacrificar el alma del partido, sino también sacrificar sus propias almas, para tener a este particular juez conservador en la Corte Suprema", dijo Horn en una entrevista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brett Kavanaugh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasado. El proceso de ratificación como magistrado de la Corte Suprema de EU se ha estancado debido a acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh cuando era adolescente. (EFE)

Clasificados

ID: 1503889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx