lector opina
El Siglo de Torreón Domingo 30 de sep 2018, actualizada 9:48pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

2 de Octubre no se olvida

Pasado mañana martes se cumplirán 50 años de la macabra Matanza de Tlatelolco, ocurrida durante la genocida tarde del 2 de octubre de 1968, en la ciudad de México.

Planeada con perversa cobardía desde la cúpula del poder, según sus acusadores fueron figuras principales en la masacre Litempo 2 y Litempo 8, claves identificatorias en los archivos de la CIA correspondientes a los patibularios nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; sus agentes.

Esa carnicería humana era asunto urgente para el régimen diazordacista, ante la cercana fecha del 12 de octubre de aquel año, día en que se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada.

El gobierno autócrata de Gustavo Díaz Ordaz (Tribilín, su sobrenombre) acribilló a sus disidentes con sangre fría, pero las pistolas y rifles homicidas, no asesinaron al espíritu democrático de la lucha.

El ejército y el Batallón Olimpia –los del guante blanco- fueron los verdugos. El fuego cruzado entre ambos grupos cobró las vidas de civiles indefensos que en su gran mayoría eran estudiantes.

Tiempo después aparecerían fotografías de ensangrentados y desfigurados cadáveres de los manifestantes sacrificados, las espeluznantes imágenes han circulado en revistas, libros y en las redes sociales. Existen afirmaciones que el número de muertos es superior a las cifras oficiales.

Después del baño de sangre vendría la feroz represión contra los principales líderes: Allanamiento de hogares, desaparición forzada de personas, aprehensiones sin orden judicial, torturas a detenidos y juicios amañados que encerraron en Lecumberri a los procesados.

En Argentina, los autores de los miles de asesinatos perpetrados por la Junta Militar que encabezó el dictador Jorge Rafael Videla (1925-2013), fueron llevados a juicio. Videla recibió condena y falleció sentado en el inodoro de su celda. En México los crímenes de estado gozan de impunidad.

La desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, instruyó juicio contra Luis Echeverría Álvarez por crímenes de lesa humanidad en la Matanza de Tlatelolco. En 2009, un tribunal federal lo absolvió, pero nunca obtendrá la absolución ciudadana.

Sentencioso escribió el periodista Julio Scherer: “Resulta difícil, para decir lo menos, sostener que Echeverría fue ajeno al doloroso proceso, como si se tratara de un actor fuera de la escena”.

El sexenio de Luis Echeverría fue funesto en materia financiera. Tiene el mérito de ser el exmandatario más longevo en la historia de la institución presidencial, a sus 96 años de edad, él y su cómplice Gustavo Díaz Ordaz están en el basurero de la historia.

Domingo Deras Torres

Comarca Lagunera


Más de lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT