Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

China y Rusia toman distancia de Trump

Defienden en la ONU el globalismo mientras que el mandatario de EU lo critica

Refutan. Sergei Lavrov y Wang Yi hablaron ayer en la ONU y su oposición a Estados Unidos.

Refutan. Sergei Lavrov y Wang Yi hablaron ayer en la ONU y su oposición a Estados Unidos.

AP

Días después de que el presidente de EU Donald Trump criticara el globalismo ante los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas, China y Rusia se posicionaron el viernes como defensores del internacionalismo que cumplen sus promesas mientras que Washington se distancia de ellas.

El ministro de Exteriores chino Wang Yi negó que su país intente eclipsar a EU como líder mundial, pero su discurso en la Asamblea General de la ONU fue un crudo contraste con el mensaje de Trump de poner a "Estados Unidos primero". Como telón de fondo, las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y China, a quien Trump acusó esta semana de interferir con las próximas elecciones de medio término de Estados Unidos. China refuta la acusación.

Rusia también se enfrenta a la misma acusación de Estados Unidos, que el ministro de Exteriores Sergey Lavrov denunció como "infundada", pero no profundizó en detalles.

"La diplomacia y la cultura de la negociación y el compromiso han sido sustituidos cada vez más por dictados y medidas unilaterales", dijo Lavrov. En una crítica a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por las actividades de Rusia en el extranjero, dijo que las potencias occidentales "no dudan a la hora de usar cualquier método, incluido el chantaje político, las presiones económicas y la fuerza bruta".

Lavrov y Wang estuvieron lejos de ser los únicos líderes en defender el concepto de multilateralismo esta semana en la reunión de la ONU. Sin embargo, al haberse pronunciado tras la declaración de Trump de que los estadounidenses "rechazan la ideología del globalismo", los discursos chino y ruso parecieron una refutación de las potencias opuestas.

Pide normas sobre información en internet

Rusia pidió ayer a la ONU una convención contra el cibercrimen y normas para que los Estados tengan un comportamiento “responsable” en el ámbito de la información en internet.

“Durante los dos últimos años el debate sobre los abusos en el ciberespacio se ha exacerbado”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su discurso ante la Asamblea General.

Por ello, señaló, Rusia considera que es necesario elaborar bajo los auspicios de la ONU un conjunto de “normas globales” para el “comportamiento responsable de los Estados en el espacio de la información”.

Según Lavrov, estas deben incluir “principios sobre la no utilización de la fuerza, la no interferencia en los asuntos internos y el respeto de la soberanía”.

En su discurso, el ministro ruso calificó de “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos y varios países europeos sobre supuestas interferencias en sus procesos electorales por parte de Moscú. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refutan. Sergei Lavrov y Wang Yi hablaron ayer en la ONU y su oposición a Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1503633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx