Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Promete AMLO respeto a contratos

Cuentas. El Presidente electo se comprometió a reunirse regularmente para que rindan cuentas las petroleras. (EFE)

Cuentas. El Presidente electo se comprometió a reunirse regularmente para que rindan cuentas las petroleras. (EFE)

EL UNIVERSAL

Al presentar las cifras negativas que ha dejado la reforma energética a miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que agrupa a grandes petroleras extranjeras y mexicanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar los contratos petroleros firmados en la actual administración, así como agilizar trámites burocráticos que frenan la extracción y producción de hidrocarburos.

En una reunión privada de más de dos horas con los representantes y directivos de 44 empresas petroleras, el presidente electo los exhortó a seguir trabajando para frenar la caída en la producción petrolera, puesto que —dijo—, a cuatro años las proyecciones que se dieron de la reforma energética no se han alcanzado.

"No se trata de culpar a nadie, de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates, se trata de ver hacia adelante y de rescatar y fortalecer la industria petrolera nacional", enfatizó López Obrador.

A cambio, los empresarios petroleros se comprometieron a seguir invirtiendo en el país y en los próximos cuatro años se espera un compromiso de inversión —de los contratos ya firmados— de alrededor de 4 mil millones de dólares conforme a plazos y tiempos que establecen los documentos. Además, ayudarán a López Obrador con la meta planteada de producir 2.5 millones de barriles diarios de petróleo.

Tras el encuentro organizado por la Amexhi, Rocío Nahle, senadora y próxima secretaria de Energía, resaltó a medios que hubo quejas por parte de los empresarios de que los órganos reguladores se tardan mucho en trámites burocráticos.

"Se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera y que a cuatro años las proyecciones que se dieron con la reforma energética, no se han alcanzado y, pues darles la ayuda burocrática porque muchos se quejan de que por obstáculos administrativos no pueden avanzar, ayudarles para que puedan realizar trabajos de exploración y producción", indicó Nahle.

Detalló que el presidente electo les dijo a los petroleros que se están revisando los contratos, pero que ellos se pongan a trabajar, porque se va a respetar el Estado de derecho: "Los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, pues son acuerdos que tiene que respetar el gobierno siempre y cuando estén bien", subrayó.

En conferencia, la futura secretaria de Energía dijo que las rondas de febrero están supeditadas a la revisión de los 110 contratos recientes, porque no hay resultados.

Para el presidente de la Amexhi, Alberto de la Fuente, se mostró un respaldo hacia el próximo gobierno para que cumpla la meta de incrementar la producción petrolera.

"Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la tarea clara de ponernos a trabajar, el presidente electo y los futuros integrantes de su equipo de trabajo fueron claros en términos de apoyarnos y ayudarnos a que cumplamos con nuestros compromisos de trabajo", expresó De la Fuente.

El también presidente de Shell México indicó que hay certeza en los contratos que se han venido adquiriendo en las rondas de licitación. Expuso que hay interés en seguir invirtiendo en el país y para los próximos cuatro años se espera una inversión de 4 mil millones de dólares con los contratos firmados en esta administración.

López Obrador presentó a los empresarios petroleros el documento "Evolución de la Industria Petrolera en México", en el que subraya las cifras negativas que ha dejado la reforma energética desde su aplicación hace tres años.

Según el análisis, el índice de independencia energética está en números negativos, pues ahora se consumen más combustibles de los que se producen. Ahora se importa 73.6% de gasolinas, 69.1% de diésel y 64.6 de gas natural.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Contratos petroleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas. El Presidente electo se comprometió a reunirse regularmente para que rindan cuentas las petroleras. (EFE)

Clasificados

ID: 1503540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx