Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estos son los países que han despenalizado el aborto

El 28 de septiembre es el día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito. (ARCHIVO)

El 28 de septiembre es el día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito. (ARCHIVO)

GABRIELA OROPEZA

El 28 de septiembre es el Día de Acción global por el Aborto legal, seguro y gratuito, un tema de apertura de distintos países que esperan lograr evitar poner en riesgo la vida de las mujeres en procedimientos de interrupción del embarazo inseguro.

Guttmacher Institute muestra las cifras de 7,600 mujeres que han sufrido complicaciones en abortos inseguros tan sólo en América Latina y el Caribe pero, ¿cuáles países han despenalizado el acceso al aborto?

En América, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto desde 1965, mientras que Uruguay cumplió cinco años de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y además es el segundo país con menor mortalidad maternal, después de Canadá.

En la capital del país mexicano, la interrupción del embarazo es legal en las clínicas de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aunque recientemente se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

Estados Unidos, Barbados, Belice, Guyana y Puerto Rico son otros lugares de América en donde se permite el aborto voluntario.

/media/top5/12762056jpg.jpg

Las leyes del aborto de estos países tienen limitaciones en cuanto a la edad gestacional de la embarazada y sólo pueda realizarse antes de las 12 semanas de embarazo.

Otros naciones donde se permite interrumpir la gestación son:

Europa:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.

Asia:

Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán.

Oceanía:

Australia.

/media/top5/lagINF5bae3f9740c8djpg.jpg

Infografía: Tom Palomares

Leer más de Nacional

Escrito en: Día de acción global por el aborto legal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 28 de septiembre es el día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1503492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx