Cultura

Lagunero en lista de Grammy Latino

Talento. Jorge Martínez ha tocado con las orquestas más importantes del país. (CORTESÍA)

Talento. Jorge Martínez ha tocado con las orquestas más importantes del país. (CORTESÍA)

IVÁN HERNÁNDEZ

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación nominó al músico cubano Yalil Guerra en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por su "Cuarteto Número 3. En memoria de Ludwing van Beethoven".

La pieza forma parte del disco Alma con brío del Cuarteto La Catrina, fundado por el lagunero Jorge Martínez Ríos, profesor asociado de la Universidad Estatal de Nuevo México y violista principal de la Sinfónica de Las Cruces.

Otros trabajos nominados son "Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas", de la argentina Claudia Montero, y "Montuno en forma de chacona", de Roberto Sierra, compositor originario de Puerto Rico.

También participan de la categoría el costarricense Eddie Mora con su obra "Ofrenda" y el colombiano Jorge Mejía, autor del "Preludio para piano y orquesta".

La ceremonia de los premios tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada, el próximo 15 de noviembre.

El premio en cuestión se otorga a las grabaciones nuevas de obras o composiciones originales que hayan sido compuestas dentro de los pasados 25 años y que hayan sido lanzadas por primera vez dentro del periodo de elegibilidad, el cual era, para esta edición de los Grammys, del primero de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

En este sentido, la academia latina destaca la interpretación hecha por el Cuarteto La Catrina. Fundado en 2007 este conjunto goza de reconocimiento internacional y sus integrantes son, además de Jorge Martínez, Daniel Vega y Simón Gollo, en los violines, así como Jorge Espinoza, en el violoncello.

La de este año es la tercera ocasión en que Martínez Ríos participa de estas distinciones de la industria musical, dos de ellas se han dado en colaboración con Yalil Guerra.

Leer más de Cultura

Escrito en: Yalil Guerra Grammy Latino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Jorge Martínez ha tocado con las orquestas más importantes del país. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1503085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx