Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta de Género

Esperan decisión de alerta de género

Situación. Mujeres de Torreón y de Durango, esperan si Conavim decretará la Alerta a de Violencia de Género, o no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Situación. Mujeres de Torreón y de Durango, esperan si Conavim decretará la Alerta a de Violencia de Género, o no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Coahuila y Durango siguen a la espera del dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el trabajo hecho por las autoridades estatales y municipales para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género.

En el caso de la solicitud hecha para Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna dijo que tiene información de que tentativamente será en el mes de octubre cuando se reciba la respuesta.

Por su parte, Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón, señaló que personal de Conavim argumenta el proceso de entrega- recepción en el Gobierno federal, como motivo del retraso de dicho dictamen, que esperaban conocer el 20 de agosto.

Sin embargo, tanto la Red, donde se encuentran organizadas las peticionarias de la Alerta de Género, como el Centro de Justicia consideran que las acciones hechas en el cumplimiento de las 10 observaciones dadas por el grupo de expertos y expertas que conformó la Conavim, pueden evitar la declaratoria de la Alerta.

En lo que respecta al vecino estado, Julieta Camargo, presidenta de la organización "Sí hay mujeres en Durango", una de las peticionarias de la Alerta, señaló que la Conavim tampoco ha entregado el dictamen sobre le trabajo presentado por el Gobierno estatal, sin embargo, a diferencia de Torreón, consideran que aquí no se hizo lo suficiente para evitar la declaratoria.

Durango recibió 13 recomendaciones para frenar la violencia feminicida, así como atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres de esta entidad.

La Alerta de Género se trata de acciones por parte de los gobiernos para enfrentar y erradicar la violencia que ponga en riesgo la vida e integridad de las mujeres. También se solicita cuando las leyes o políticas públicas impidan el ejercicio pleno de los derechos humanos a las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Mujeres de Torreón y de Durango, esperan si Conavim decretará la Alerta a de Violencia de Género, o no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1503069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx