Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

UEFA

Alemania, favorita para sede de Euro 2024

Foto del 27 de marzo de 2018 con el logo de la Eurocopa 2024 previo al partido amistoso entre Alemania y Brasil en el Estadio Olímpico de Berlín.

Foto del 27 de marzo de 2018 con el logo de la Eurocopa 2024 previo al partido amistoso entre Alemania y Brasil en el Estadio Olímpico de Berlín.

AP

Alemania es amplia favorita para superar a Turquía por la sede la Eurocopa 2024 al final de una campaña en la que el futbol y la política se han mezclado explícitamente.

Un estudio de las dos candidaturas publicado por la UEFA la semana pasada resaltó las ventajas de la candidatura de Alemania. Turquía, en cambio, quedó mal evaluada en cuanto a los derechos humanos, un nuevo factor que se toma en cuenta en el proceso.

Pero los turcos han presentado su candidatura más fuerte - respaldada por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, uno cada vez más autoritario - tras perder en las pujas por las ediciones del máximo torneo europeo de selecciones en 2008, 2012 y 2016.

"El presidente Erdogan es un gran aficionado del fútbol", dijo el principal representante de Turquía ante la UEFA, Servet Yardimci, en una entrevista con la Associated Press. "Estamos en esta fuerte posición gracias a él".

Aunque Turquía nunca ha sido sede de un torneo importante, Alemania organizó el exitoso Mundial de 2006 y montó la Euro de 1998 como Alemania Occidental antes de la caída del Muro de Berlín.

La candidatura de Alemania se fundamenta en el legado de los estadios mundialistas y el recuerdo de un torneo que dejó una enorme ganancia en las arcas de la FIFA.

Un máximo de 18 miembros del comité ejecutivo de la FIFA pueden votar en Nyon, Suiza. El alemán Reinhard Grindel y el turco Yardimci no podrán hacerlo.

Alemania destaca sus condiciones de sitio estable y seguro para la UEFA, además de fácil acceso para los aficionados por su ubicación en el centro de Europa.

Turquía insiste en que merece una oportunidad al resaltar que le brinda a la UEFA un mejor acceso al mercado de Asia.

Los alemanes han puesto énfasis en temas sociales al hacer comparaciones con el gobierno de Erdogan, que ha tomado medidas que han menoscabado la libertad de expresión y el despido de empleados públicos.

Sin embargo, un elemento de tensión surgió entre la federación y aficionados alemanes frente a los seleccionados Mesut Ozil e Ilkay Gundogan, de origen turco. Los dos recibieron críticas tras posar para fotos con Erdogan en Londres en mayo. Ozil renunció a la selección tras el Mundial de Rusia.

Ambos país ofrecen 10 estadios para el torneo de 51 partidos a lo largo de un mes.

Todos los 10 en Alemania están en uso. Solo el de Dusseldorf no se empleó para el Mundial de 2006, con 12 estadios. Tanto Berlín (capacidad para 70.000 espectadores) y Múnich (66.000) podrían albergar la final. Fueron sedes de las finales de la Liga de Campeones en 2015 y 2012, respectivamente.

De las canchas en Turquía, solo la de Ankara no está en uso tras una renovación de estadios durante la última década.

Si gana Turquía, el estadio Ataturk en Estambul será reconstruido para que tenga una capacidad de 85.000 espectadores tras recibir la final de la Liga de Campeones de 2020.

La decisión de la UEFA de darle la sede del torneo de clubes a Estambul fue interpretada por varios como una manera de compensar a Turquía al darle la Euro 2024 a Alemania.

Leer más de Deportes

Escrito en: UEFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto del 27 de marzo de 2018 con el logo de la Eurocopa 2024 previo al partido amistoso entre Alemania y Brasil en el Estadio Olímpico de Berlín.

Clasificados

ID: 1503043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx