Gómez Palacio

'Mano dura' contra los que contaminen

Impulsan campaña de limpieza que incluye sanciones a quienes arrojen basura en las calles

Impacto. El Sideapa dio a conocer imágenes de la basura extraída de las redes de drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Impacto. El Sideapa dio a conocer imágenes de la basura extraída de las redes de drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Regidores y directores de dependencias municipales buscan dejar un precedente de que en la actual administración se adoptan medidas para frenar la contaminación, por lo que impulsan una campaña intensiva de limpieza que incluye aplicar las sanciones reglamentarias a quienes arrojen basura en las calles.

Con ello buscan replicar el llamado que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale ha hecho en repetidas ocasiones y sobre todo durante los últimos días, para que la ciudadanía contribuya a mantener limpias las alcantarillas y con ello, se permita un desalojo adecuado del agua de lluvias.

El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Hiram Brahim López Manzur indicó que ayer, en reunión con integrantes de la Comisión de Limpieza y encargados de las áreas de Servicios Públicos Municipales y del Instituto Municipal de Ecología y de Protección al Ambiente (IMEPA), se establecieron algunas de las acciones a seguir.

Aunque todavía es una propuesta, la intención es que ésta se apruebe y se ponga en marcha a la mayor brevedad, ante la necesidad urgente de establecer medidas y acciones para frenar los niveles de contaminación en la ciudad.

Según señaló, las colonias de la periferia y el centro de la ciudad son los sectores que concentran gran parte del problema, con algunos de éstos considerados como "focos rojos" por los alcances en cuanto a la emisión de basura.

La idea es arrancar las actividades en estos sectores, para lo cual se hará un trabajo conjunto con dichas dependencias, así como las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, las que se encargarían de imponer las sanciones ya establecidas en los reglamentos municipales a quienes sean sorprendidos arrojando basura en la vía pública.

Al respecto, Hiram Brahim López aclaró que la principal intención no es multar, sino generar consciencia "sobre el año que le hacemos al planeta en lo general, y a la ciudad en lo particular con estas prácticas".

El edil refirió a su vez que en la medida en que la ciudadanía sea sancionada por estas prácticas, habrá un mayor respeto y se pondrá un freno a la contaminación.

"No se trata de echar la culpa a los ciudadanos ni al gobierno, sino de hacer equipo por el bien de todos", según refirió.

El encargado de la Comisión de Ecología señaló que las imágenes de toda la basura que recién se extrajo de las redes de drenaje, son impactantes y generan preocupación sobre los alcances de mantener y reproducir conductas negativas como el tirar desechos en la vía pública, la cual dijo "vemos como muy normal cuando alguien lo hace desde el coche o en las banquetas".

Acciones

Buscan replicar el mensaje de la alcaldesa, para que la ciudadanía ya no tire basura en las calles.

=> Preparan una campaña intensiva de limpieza y otras medidas

=> Esto incluye la aplicación de multas ya establecidas en los reglamentos contra quienes contaminen

=> Se involucrarán las áreas de Ecología, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Basura suciedad limpieza limpieza GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. El Sideapa dio a conocer imágenes de la basura extraída de las redes de drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1503033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx