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Una guía rápida para emprender

Muchos jóvenes están buscando la forma de impulsar un negocio y dejar de ser trabajadores

Tendencia. Emprender un negocio se vuelve ahora una tendencia entre los jóvenes, aquí una guía rápida para lograrlo. (ARCHIVO)

Tendencia. Emprender un negocio se vuelve ahora una tendencia entre los jóvenes, aquí una guía rápida para lograrlo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al concluir tu carrera tienes dos opciones: buscar un empleo en alguna empresa o tomar la decisión de ser tu propio jefe y emprender. Ninguno de los dos caminos es mejor que otro, pero si lo que quieres es ser empresario te compartimos algunos consejos para lograrlo.

Shelly Cohen, Jefe de Desarrollo Comercial y Relaciones con los Clientes en Wix para Wix Stores, expone una lista de ocho pasos que te ayudarán al emprender.

1. DEFINE TUS METAS

Es muy importante tenerlas claras desde el principio y revisarlas con frecuencia. Tendrás que ser creativo y ambicioso, manteniendo una visión general, práctica y realista para poder cumplir con los objetivos. "Piensa en propósitos sensatos que puedas alcanzar. Así tendrás un punto de partida sólido y con visión de éxito", aconseja Cohen.

2. HAZ UN ANÁLISIS DE MERCADO

Investigar el mercado al que quieres llegar es un requisito indispensable para comenzar un negocio. Aprende todo sobre la industria antes de lanzarte a la acción. Toma cursos, lee libros, escucha entrevistas o acude a charlas con personas influyentes. Cuanto más sepas sobre tu mercado objetivo, más seguro te sentirás del potencial de tu negocio. Una vez que conozcas tu mercado, el siguiente paso es familiarizarte con tu cliente. Es importante adaptarse a las nuevas tendencias para ofrecer un servicio actualizado y personal.

3. PON A PRUEBA TU IDEA

Ve primero con tus amigos y conocidos para que te den una opinión desde el punto de vista del cliente. Pídeles recomendaciones y tómalas en cuenta al aplicar cambios para mejorar y conseguir que la experiencia sea más placentera y satisfactoria.

4. ELIGE EL SOCIO ADECUADO O EMPRENDE EN SOLITARIO

No tengas miedo de invertir dinero para contratar a alguien que realice tareas que a ti te costarían mucho tiempo aprender o hacer. Tienes que ser eficiente. También puedes buscar un aliado que agregue valor, alguien con quien intercambiar ideas. Debe ser una persona con cualidades que te complementen, pero asegúrate de que ambos tengan la misma mentalidad.

5. CREA TU LOGOTIPO Y TODO EL MATERIAL CORPORATIVO

Existen herramientas en línea que te ayudarán a crear la imagen de tu compañía o, bien, puedes contratar a un diseñador profesional. Es importante que todo tu material corporativo tenga la misma identidad. Desde el eslogan hasta la paleta de colores de tu página de Internet y tarjetas de presentación deben coincidir con el estilo de tu marca. Los elementos como los colores y las fuentes pueden, literalmente, decir mucho más que sólo palabras, así que asegúrate de que los tipos de letra sean iguales en todas tus redes sociales, página web y otros materiales de tu marca.

6. MANTÉN INFORMADAS A TUS AUDIENCIAS CON TU PÁGINA WEB

Mientras lanzas oficialmente tu empresa, puedes despertar el interés de tus posibles clientes desde tus redes sociales o portal. Esto sentará la base de tu presencia online y te ayudará a difundir tu mensaje. Puedes, por ejemplo, desarrollar un blog para hablar sobre tu industria y posicionarte como un experto en tu campo.

7. SOCIALIZA PARA CREAR EXPECTATIVAS POR TU NEGOCIO

Aprovecha el poder de las redes sociales. Empieza a interactuar con los contactos que vayas adquiriendo, por ejemplo, con las personas que conozcas durante los eventos de networking. Poco a poco, construirás una comunidad con personas de la industria o que estén interesados en tu negocio.

8. HAZ CRECER TU EMPRESA

Llegarán momentos en los que tendrás que mirar el plan de negocios inicial y redefinir tus objetivos para adaptarte a los cambios en el entorno. Lo que antes era sólo una idea se habrá materializado y necesita revisión. Una vez que definas nuevos objetivos, asegúrate de que están en línea con los que te hayas trazado en un principio.

Harina de grillo

Los jóvenesAlejandrode laBrena, Alejandro Macías, Cristina Clocchiattim y Francisco Pérez elaboraron una harina a base de insectos, específicamente grillos, con la que buscan contrarrestar los problemas de desnutrición y obesidad.

Los emprendedores originarios de Querétaro destacaron que la elección de los grillos se debe a que “se adaptan muy bien a crecer en ambientes controlados, además tienen uno de los más altos aportes de proteína”.

Todo comenzó como un proyecto escolar en 2016 durante su paso por las aulas del Tecnológico de Monterrey, y dio lugar a la startup llamada Griyum!, la cual pretende impulsar una alimentación saludable, pero de igual forma es amigable con el medio ambiente.Con esta harina, alta en proteína de calidad, fácil de digerir y de bajo costo, se pueden preparar desde panes y pastas hasta tortillas y postres.

Actualmente, los jóvenes ya pusieron en marcha la primera granja de cultivo de grillo comestible Acheta domesticus en la comunidad Rincón Ojo de Agua, Querétaro, y capacitaron a cinco pequeños productores para replicar el modelo en otros espacios de la comunidad.

Además, trabajan en la construcción de tres nuevas granjas en Tarimoro, Guanajuato, con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura del Estado y la fundación Guanajuato Produce, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Cristina Clocchiattim señaló que empezarán a trabajar con los productores para cumplir con la misión de la empresa que es acabar con la pobreza nutricional e impulsar el desarrollo económico para el campo mexicano.

Acercarse a la identidad, del mexicano, clave

Conocer la identidad, las tradiciones, las ideas, el comportamiento y la personalidad de los mexicanos es vital para las marcas que buscan acercarse a la mexicanidad y tener éxito en el mercado, destacó Kantar.

De acuerdo con un estudio de la consultora, para los mexicanos “la familia” es el centro de todo, donde confluyen los mejores valores, la unidad, el respaldo, la confianza, es el núcleo donde se está dispuesto a dar todo. Es ahí donde hay tres tipos de personajes: “el hermano incómodo”, “la oveja negra” y “el hijo pródigo”.

Señaló que el mexicano tiene una gran personalidad, lo consideran luchón, fregón, el que da lo mejor de sí ante los desastres, “bueno para el desmadre”, el que está orgulloso cuando alguien triunfa en el extranjero y el que ante la adversidad siempre buscará ayudar.

La firma precisó en un comunicado que de acuerdo con el estudio, los mexicanos se describen con ciertas características, son seres sociales con un potencial importante, pero también como una población a la que le hace falta desarrollarse y sobrepasar importantes barreras autoimpuestas por la realidad.

Asimismo, mostró la gran identificación que hay con la palabra “chingones” en situaciones en las cuales el desempeño de los mexicanos fue particularmente sobresaliente en el mundo, como en el sector cinematográfico, eventos deportivos y académicos.

También sobresalieron los valores que han caracterizado a la población, divididos en dos grandes grupos, los humanos, como el respeto, la confianza y la honestidad; y los morales, entre los que están la tradición, la cercanía y la familiaridad, que son la base de lo que nos representa como sociedad.

La medición de la encuesta se determinó a través de las menciones hechas en Twitter y en las que el 19 de septiembre se mostró como una fecha en la que se exalta la mexicanidad y surgen los mejores calificativos como fuertes, solidarios, unidos, grandes, entre otros.

De ahí que en toda esta variedad de personalidades, ideas, pensamientos y comportamientos es en la que deben concentrarse las marcas que deseen acercarse a la mexicanidad, finalizó la consultora.

Premio sustentable

Jóvenes emprendedores preocupados por su entorno participan con ideas innovadoras para producir alimentos más sustentables, energías más limpias y mejor manejo de residuos, principalmente, en el marco de la sexta edición del Premio Innovación Sustentable.

El certamen convocado por Walmart de México y Centroamérica, en colaboración con Socialab, concluirá su proceso de registro este lunes, para luego pasar a la fase de boot camp y pitch final. Juan Carlos Camargo Fernández, subdirector de Sustentabilidad de Walmart, dijo en entrevista que la finalidad del certamen es promover a los emprendedores jóvenes con proyectos que resuelvan retos ambientales.

Destacó que los jóvenes mexicanos no solo han demostrado su interés por contribuir a mejorar su entorno, sino que cuentan con gran talento y potencial, que los ha llevado a desarrollar las bases de nuevos negocios. Ejemplos de éxito son los ganadores de las dos ediciones pasadas, Aselus, proyecto de luminaria híbrida que cuenta con paneles solares, baterías y material reciclado, con el que ayudan a comunidades marginadas, y Switch Off, un dispositivo de ahorro de energía que se activa cuando los aparatos electrodomésticos están apagados, pero conectados.

Para esta edición ya se cuenta con más de 50 de proyectos registrados, que abordan principalmente temáticas de producción de alimentos más sustentables, energías más limpias, mejor manejo de agua y residuos.

La final del premio se realizará el 15 de noviembre en la Ciudad de México, y el primer lugar será premiado con 70 mil pesos, el segundo con 50 mil y el tercero con 30 mil.

Mesa. Las mesas de negocios en donde se intercambian ideas es un buen lugar para ampliar la idea. (ARCHIVO)
Mesa. Las mesas de negocios en donde se intercambian ideas es un buen lugar para ampliar la idea. (ARCHIVO)

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