Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jair Bolsonaro

Bolsonaro y Haddad van adelante en la contienda

Candidato. Jair Bolsonaro fue hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre por un atentado con arma blanca. (AP)

Candidato. Jair Bolsonaro fue hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre por un atentado con arma blanca. (AP)

EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa por la Presidencia brasileña, siguen liderando las encuestas de intención de voto a once días para las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo divulgado ayer.

Bolsonaro tiene el 27 % del favoritismo y Haddad el 21 %, según la encuesta realizada por el Instituto Ibope entre el sábado y el lunes pasado, y cuyos resultados fueron divulgados ayer miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal que encomendó el estudio.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, mantuvo los mismos seis puntos de ventaja que tenía sobre Haddad en un sondeo similar realizado una semana antes.

Ambos, sin embargo, perdieron un punto porcentual de intención de voto, ya que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), tenía 28 % la semana pasada y Haddad, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), 22 %.

De acuerdo con el sondeo, como ninguno de los dos obtendría más de la mitad de los votos en la primera vuelta, tendrían que medirse en un balotaje, previsto para el 28 de octubre, en el que el sucesor de Lula parte como favorito.

Según el Ibope, en una probable segunda vuelta, el socialista obtendría el 42 % de los votos y el ultraderechista el 38 %.

De acuerdo con la nueva encuesta, que escuchó a 2.000 electores en 126 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, en el tercer lugar como favorito se mantuvo el laborista Ciro Gomes, con el 12 %, un punto porcentual por encima de los 11 % que tenía la semana pasada.

En cuarto y quinto lugar aparecen Geraldo Alckmin, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que mantuvo el mismo 8 % del sondeo anterior, y la ecologista Marina Silva, la tercera candidata más votada en las dos últimas presidenciales y cuya intención de voto creció ligeramente desde el 5 % hasta el 6 %.

Según el Ibope, el 11 % de los encuestados pretende anular su voto o votar en blanco y un 7 % aún no sabe en quién va a votar.

Pese a que aparece como líder aislado en los sondeos para la primera vuelta, Bolsonaro perdería frente a sus principales rivales en el balotaje.

De acuerdo con el nuevo sondeo, además de perder frente a Haddad, Bolsonaro también sería derrotado por Ciro Gomes en una posible segunda vuelta (44 % contra 33 %) y por Alckmin (40 % contra 36 %).

Esa contradicción obedece a que el diputado ultraderechista, cuestionado intensamente por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas, es también el candidato con mayor índice de rechazo entre los electores.

Mejora

El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro:

=> Mejora de sus lesiones abdominales y podría salir esta semana del centro médico.

=> Donde está hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre por un atentado con arma blanca.

=> Los médicos señalaron que hace ejercicios respiratorios y paseos fuera del cuarto, por lo que podría recibir el alta este mismo viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jair Bolsonaro Elecciones Brasil Fernando Haddad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidato. Jair Bolsonaro fue hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre por un atentado con arma blanca. (AP)

Clasificados

ID: 1502971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx