Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón, séptimo en transparencia

Transparencia.- Presenta Pablo Ríos Triana información ante los regidores de la Comisión que lo supervisa. (CORTESÍA)

Transparencia.- Presenta Pablo Ríos Triana información ante los regidores de la Comisión que lo supervisa. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

Según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Torreón es el séptimo municipio más cumplido en materia de transparencia. Pablo Ríos Triana, titular de la Unidad de Transparencia Municipal (UTM), señala que una muestra de ello es el manejo de la nómina municipal, entre muchos otros elementos que se manejan en el sitio oficial www.torreon.gob.mx.

Ríos Triana presentó su informe semestral de trabajo, ante los regidores de la Comisión.

Explicó que la mejoría de las calificaciones, de 95.40 en este primer semestre, es gracias a las labores conjuntas con los enlaces que tienen en las dependencias del Ayuntamiento los cuales son responsables de enviar en tiempo la información básica que se les solicita de acuerdo a la ley. " Yo la valoro y se sube para ser consultada por los ciudadanos".

Agrega que para tener los resultados actuales se ha desempeñado un trabajo de coordinación, pero que partió de una capacitación y actualización de conceptos y procedimientos que se habían dejado rezagados ".

Asegura que ahora se manejan los mejores tiempos de respuesta.

Pablo Ríos Triana señala, además, que las plataformas más utilizadas para solicitar información son: Plataforma Nacional, InfoCoahuila; UTM, Módulo fijo; vía telefónica; email.

Afirmó que en el período a revisión, las solicitudes fueron 505. Esta cifra ha disminuido desde el mes de julio a la fecha. "Se ha demostrado que a mayor información que se encuentre publicada en el portal de transparencia, el ciudadano tiene la opción de consultarla directamente sin necesidad de hacer una petición por escrito.

Del total de 505; 489 han sido contestadas; siete en proceso y nueve truncas.

De las peticiones, la Tesorería Municipal es la que ha fomentado más interés, dijo, además, el ciudadano se interesa en temas de la Secretaría del Ayuntamiento, Cabildo, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Obras Públicas, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Medio Ambiente, Contraloría y el despacho del alcalde.

En cuanto a las solicitudes que van para los organismos descentralizados, informó que éstas se clasifican en "Sujeto No Obligado". "Se envían directamente al área, ya que no es nuestra competencia. Cada organismo tiene su propia unidad".

505

SOLICITUDES

de información recibidas

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia ICAI Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia.- Presenta Pablo Ríos Triana información ante los regidores de la Comisión que lo supervisa. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1502963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx