Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Se sembró inquietud en otros'

Exitoso. El doctor Rubén Argüero es parte de la historia del Hospital Universitario de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Exitoso. El doctor Rubén Argüero es parte de la historia del Hospital Universitario de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El jueves 21 de julio de 1988 se realizó el primer trasplante exitoso de corazón en México, la noticia le dio la vuelta al mundo y la historia de la Medicina en nuestro país cobró mayor importancia.

El órgano de Eloisa Pacheco, una paciente con muerte cerebral, fue donado a José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años quien luego de la cirugía pudo tener una mejor calidad de vida.

A 30 años de este acontecimiento, el doctor Rubén Argüero Sánchez, autor de esta cirugía, considera que el principal avance fue el haber realizado la primera extracción de un órgano a partir de un cadáver.

"Lo más importante no es lo que yo hice, sino la oportunidad de haber sembrado la inquietud en otros grupos de trabajo. Ahorita el grupo más activo es el que persiste donde hicimos el primer trasplante (Centro Médico Nacional 'La Raza' del IMSS) que tiene un promedio de 26 casos por año, de trasplantes de corazón", expresó.

Ayer, el médico estuvo en el Hospital Universitario de Torreón para impartir una conferencia titulada: "A 30 años del primer trasplante de corazón en México". Esto en el marco de los 45 años de existencia de la institución médica que se cumplen el próximo mes de octubre de 2018.

Argüero Sánchez es jefe del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es pionero a nivel mundial del implante de células madres al corazón.

"Uno de los temas que abordamos es el implante de células troncales que aquí en Torreón es el segundo grupo más importante a nivel de la República y con seguimiento a largo plazo, con testimonios de los resultados a 10 años de haberles implantado células troncales".

Desarrollo

Avances.

=> Hace unos 10 años, Argüero Sánchez estuvo en el HU de Torreón para participar en el primer implante de células madre al corazón.

=> Proceso fue exitoso y se benefició a un hombre de 59 años que tenía cardiopatía isquémica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos trasplante de órganos Trasplantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exitoso. El doctor Rubén Argüero es parte de la historia del Hospital Universitario de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1502959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx