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El documental crece en streaming

Este tipo de películas han encontrado en las plataformas una forma de distribución que nunca tuvieron en salas

Este tipo de ofertas fílmicas se reducen a festivales o circuitos especializados. (ESPECIAL)

Este tipo de ofertas fílmicas se reducen a festivales o circuitos especializados. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Históricamente en México el documental ha sido el formato cinematográfico más vilipendiado comercialmente hablando.

Este tipo de ofertas fílmicas se reducen a festivales o circuitos especializados.

En 2005, Diego Luna y Gael García formaron “Ambulante”, proyecto a través del cual llevan documentales a todos los rincones del país.

El documental, al igual que los cortometrajes, no son formatos que la audiencia esté acostumbrada a ver en la gran pantalla y menos pagar por verlos, a diferencia de Estados Unidos, donde títulos como Farenheit 9-11, que costó 6 millones de dólares y recaudó 22 millones, o La verdad incómoda, que costó 1.5 mdd y consiguió 49.8 millones, se han vuelto éxito en taquilla e, incluso, han convertido a personajes como Michael Moore en rockstar de este formato.

En medio de este panorama, en los últimos años las plataformas streaming se han convertido en el escaparate para que documentalistas puedan mostrar su trabajo no sólo en su región, sino también en el resto del mundo y con ello alcanzar el impacto que la gran pantalla no les ha dado.

Para Pablo Cruz, socio y fundador de la productora Canana, el hecho de que plataformas como Netflix se interesen en mostrar documentales y filmes mexicanos abre la posibilidad de que tanto realizadores como público ganen.

“Ayuda mucho, por un lado los directores tienen la posibilidad de que sus trabajos se vean más allá de festivales, muestras o circuitos que a veces son cerrados o muy especializados y, por otro, también beneficia al espectador, a veces los mexicanos no tenemos la costumbre de ir a una sala a ver largometrajes de este tipo y pagar por ellos tampoco, así que el hecho de que unas plataformas los tengan lo hace más accesible y también ayuda a formar audiencias”, explica Cruz.

Al dar un paseo por las plataformas más importantes del momento, como Amazon Prime Video, Netflix, ClaroVideo e incluso Filmin Latino, se puede apreciar que la cantidad de propuestas con este formato ha crecido notablemente y algunos han acaparado la misma atención que algunas de sus famosas series.

DE TODO TIPO

Desde documentales de comida hasta los que abordan temas de tecnología, pasando por los cargados con tintes políticos, que contrastan con aquellos que tratan temas de moda, mascotas, casas o lugares exóticos alrededor del mundo encontramos en las plataformas.

Netflix es una de las plataformas que cuenta con uno de los catálogos más extensos y variados, pero también existen otros servicios como GuideDoc TV, que por 89 pesos al mes se puede disfrutar de una gran variedad de documentales, cortometrajes y películas que han estado en festivales por todo el mundo.

En México, existen plataformas nacionales que hacen lo propio. FilminLatino es la app que por 69 pesos mensuales ofrece una extensa lista de títulos con lo más destacado de la cinematografía latinoamericana y también presenta documentales y hasta cortometrajes, muchos de ellos salidos de festivales especializados como Ambulante.

Internet salva cortometrajes
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Si existe un formato cinematográfico aún más castigado que el documental ése es sin duda el cortometraje, el cual la mayoría de las ocasiones tiene una corrida comercial bastante limitada, la cual se basa principalmente en festivales de cine.

Por ello, en los últimos años han existido esfuerzos diversos de instituciones para que aquellos cortos sean cada vez más vistos y apreciados por el público mexicano. Una muestra clara es la plataforma FilminLatino, que apoya y distribuye una serie de cortometrajes, además de largometrajes y documentales.

Ejemplo de esto es el cortometraje Oasis, ganador del Ariel de este año y que llegará a dicha plataforma a finales de año, luego de que pase por un circuito de festivales alrededor del país.

“Al cortometraje le ha ido bien, haber ganado el Ariel ha dado la oportunidad de que el corto se esté presentando en varios circuitos como el Tour de Cine Francés o algunas otros festivales”, detalló en entrevista Alejandro Zuno, director de Oasis.

Zuno, además, explicó que a finales de año su cortometraje llegará a FilminLatino como la última ventana en la que los Cinecolor podrán ver su trabajo.

Para el realizador mexicano, que existan plataformas de este tipo ayuda a que sus trabajos sean vistos y lleguen a más público, algo que hace unos años no pasaba y en ocasiones, este tipo de formatos se limitaban a circuitos pequeños.

“Siempre ayuda que haya más medios en los que uno pueda mostrar su trabajo y se cree un gusto por los cortos, ya que en México no existe una cultura de ver y pagar por cortos y también es importante que la gente sepa que algunas plataformas como

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