Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inversión pública Durango

Señalan deficiente manejo de recursos; Estado lo rechaza

El Gobierno del Estado niega las afirmaciones del Consejo Cívico de las Instituciones

Informe. La presentación se llevó a cabo en Canacintra, con la asistencia de empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Informe. La presentación se llevó a cabo en Canacintra, con la asistencia de empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN- GUILLERMO VACIO

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó el informe "¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público en Durango" a través del cual se señaló el deficiente manejo de los recursos y una alta dependencia de las aportaciones federales.

El presidente del organismo, Marco Zamarripa, dijo que de acuerdo con el análisis que incluyó el primer año de la actual administración y las tres anteriores, la entidad gasta siete veces más en nómina que en infraestructura.

Y es que Durango es el segundo estado del país con más funcionarios públicos por cada mil habitantes, de manera que los gastos en nómina fueron del 29 por ciento del gasto total en 2017.

"Por cada 10 pesos que se gastan, 3 son para el pago de la nómina estatal y sólo 40 centavos para obra pública", indicó.

En el tema de recaudación propia, la entidad registró un aumento del 40 por ciento en 2016 por el impuesto por control vehicular y la tenencia, pero esto sólo representó el 9.2 por ciento del total de sus ingresos.

Además, en 2017 el gasto de la Secretaría de Educación (SEED) absorbió un 84 por ciento del pago de las remuneraciones totales a servidores públicos, cifra que creció cuatro veces de un año a otro (2010 a 2011) y actualmente alcanza los 3,941 millones de pesos, a pesar de que en 2014 el censo educativo del Inegi informó que Durango fue la entidad con más escuelas no localizadas, un total de 148.

El CCI Laguna informó también que de 2010 a la fecha, la deuda de la entidad se ha elevado un 115 por ciento, y actualmente alcanza los 8,023 millones de pesos, por lo que para saldar este compromiso cada duranguense debería aportar 4,458 pesos.

RESPUESTA

El Gobierno del Estado de Durango rechazó haber incurrido en un financiamiento de más de 5 mil millones de pesos durante el año pasado, tal como lo afirmó el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI) en un análisis al que denominó "Finanzas Públicas en Durango".

El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo, en reunión con los medios de comunicación señaló que ante la serie de imprecisiones, plasmada por el CCI, se decidió realizar las aclaraciones pertinentes a tales afirmaciones.

El funcionario dijo que es mentira que el Gobierno del Estado haya solicitado el año pasado un préstamo por la cantidad de 5 mil 291 millones de pesos y que el mismo fuera destinado al pago de nómina o gasto corriente.

Aseguró que por el contrario, a mediados del año 2017 se llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública bancaria a largo plazo por 6 mil 341 millones de pesos, con lo que se mejoró las condiciones crediticias, en cuanto ampliación de plazos y una baja en las tasas de interés.

Ramos Carrillo aseguró que con lo anterior se llevó a cabo un proceso competitivo sin precedentes en el estado, a través de una licitación pública con subasta electrónica inversa en donde se invitó a todas las instituciones bancarias interesadas en participar.

Sobre la afirmación realizada por el CCI de que se gasta 7 veces más en nómina que en infraestructura, el funcionario aseveró que también es impreciso.

La administración estatal, a partir del año 2011, en la contabilidad de finanzas incorporó la nómina de la Secretaría de Educación Pública; la cual anteriormente se registraba como una "transferencia" (Fondo de aportación para la educación básica, FAEB, ahora denominada FONE).

Con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, los registros de inversión cambiaron. Gran parte de la inversión pública, se registra como Transferencias, por lo cual no existe punto de comparación con los ejercicios anteriores al año 2010.

Asimismo, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado pretende elaborar un padrón de vehículos irregulares o chocolates, exclusivamente para efectos de seguridad pública y con el propósito de tener detectados a los dueños o propietarios de este tipo de vehículos, sin fines recaudatorios.

En cuanto a la recaudación estatal y la dependencia fiscal de la federación, afirmó que la baja recaudatoria propia, no es privativa del Estado de Durango; exceptuando el Distrito Federal, que logra niveles de ingresos propios que rondan el 50 por ciento; el resto de los estados depende en un porcentaje promedio de un 93 por ciento de ingresos federales.

Resultados

Según el informe del CCI Laguna:

=> El Gobierno de Durango gasta 7 veces más en nómina que en infraestructura.

=> Sólo recauda el 9.2% de sus ingresos.

=> Es el segundo estado del país con más funcionarios públicos por cada mil habitantes.

=> Uno de cada 5 vehículos son irregulares

=> De 2010 a la fecha elevó su deuda 115%.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inversión pública Durango CCI Remuneraciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. La presentación se llevó a cabo en Canacintra, con la asistencia de empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx