Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan, por ahora, derivar agua de presas

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta por ahora una nueva avenida por el lecho seco del río Nazas como se venía especulando los últimos días.

Fue a través de un comunicado que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, informó que por acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que sesionó ayer en la ciudad de México, se determinó que por el momento no es necesario extraer agua de la presa derivadora Francisco Zarco.

Sin embargo, la vigilancia y comunicación estrecha con las autoridades de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se mantendrá.

"La Conagua en aras de informar a la población, mantiene estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil de la Comarca Lagunera de los Estados de Coahuila y Durango, así como con los agricultores del Distrito de Riego 017", se explica en el documento.

Tal decisión se tomó gracias al monitoreo diario que el organismo realiza al sistema de presas, así como de las condiciones meteorológicas de las cuencas Nazas y Aguanaval para los próximos días y considerando la cercanía del período en que estadísticamente disminuyen los eventos tropicales.

Aunque se aclaró que en tanto se detecte un cambio repentino, se informará a las autoridades municipales y a los productores.

"Ante un cambio en las condiciones meteorológicas que incrementen el nivel en los almacenamientos, oportunamente se hará del conocimiento a las autoridades y población en general con la finalidad de implementar las medidas y acciones de prevención que se consideran para este tipo de eventos", se informó.

Hasta ayer la presa Lázaro Cárdenas registraba un almacenamiento de 2,283.41 millones de metros cúbicos (Mm³) mientras que la presa Francisco Zarco "Las Tórtolas" registraba un almacenamiento de 254.76 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 82.3 % de su capacidad de almacenamiento máximo ordinario (Namo).

ANTECEDENTES

El año pasado en el mes de agosto, se realizó una extracción controlada de 50 metros cúbicos por segundo de presa Zarco por la red de canales, previo acuerdo con el Comité Hidráulico, productores de la región y el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, para ser aprovechados en los principales cultivos en la región.

254

MILLONES

de metros cúbicos presenta la presa Zarco.

Antecedente

Descartan nueva avenida:

=> En el 2016 se registró la última avenida del río Nazas.

=> En el 2017 se realizó una extracción de la presa Zarco, pero únicamente por la red de canales.

=> Hasta el momento se descarta una nueva avenida.

=> Actualmente gran parte de los canales de riego se encuentran en mantenimiento.

Decisión. No correrá agua por el lecho seco del río Nazas por el momento, según el acuerdo del Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Decisión. No correrá agua por el lecho seco del río Nazas por el momento, según el acuerdo del Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Presa Lázaro Cárdenas presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. No correrá agua por el lecho seco del río Nazas por el momento, según el acuerdo del Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx