Cultura

Partido sin registro a cargo de la cultura

Comunidad cultural se molesta por designación del PES en la Comisión de Cultura y Cine.

Silencio. Los diputados y diputadas del Partido Encuentro Social, sin pronunciarse sobre el tema. (ARCHIVO)

Silencio. Los diputados y diputadas del Partido Encuentro Social, sin pronunciarse sobre el tema. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Luego de que se diera a conocer que la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como la de Salud, de la Cámara de Diputados fue entregada al Partido Encuentro Social (PES), como parte del reparto de las comisiones ordinarias, muchas voces se manifestaron en redes sociales en contra de Morena, el partido con mayoría.

La decisión tomada en San Lázaro logró que voces como la de la escritora Deborah Holtz se tradujera en una petición a través de la plataforma Change.org para que el PES, organización política con fundamentos cristiano-evangélicos, no presida la comisión.

Holtz argumenta que es un instituto conservador por el que nadie votó y que se encuentra sin registro.

El actor Sergio Mayer, diputado por Morena, se ofreció para encabezar ese grupo legislativo pero, el resultado salta a la vista. Otro diputado con más conocimiento sobre el tema, Hirepan Maya, nieto del poeta Ramón Martínez, también mostró su interés con resultado similar.

La escritora y periodista Sabina Berman, escribió en un tuit: "El PES, un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos que el PES...".

Antonio Ortuño, escritor, manifestó en la misma red social: "Pésima señal, que los mochos fanáticos del PES presidan la comisión de cultura del congreso. Pero tampoco es que la comisión del congreso nos haya salvado de nada".

El Foro Mexicano de Cultura, también se pronunció a través de Twitter: "#salud #cultura es dónde debe existir progreso, libertades, avances y multiformas de pensamiento.... No se debe entregar a partidos discriminantes por principio #pes".

Alzan voz contra el PES

Varios colectivos de artistas, oenegés y periodistas manifestaron su desacuerdo con la designación del Partido Encuentro Social, para presidir las comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía. La petición en la plataforma Change.org logró miles de firmas durante el día de ayer, además de manifestaciones de usuarios en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter. Algunos analistas han sostenido que hay que esperar a que se diga quien va a presidir ese grupo de trabajo en San Lázaro, ya que muchos de los diputados de ese partido en realidad pertenecen a Morena, pero están en la lista de Encuentro Social.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silencio. Los diputados y diputadas del Partido Encuentro Social, sin pronunciarse sobre el tema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1502606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx