Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cereso Torreón

Custodios de penal de Torreón, aún bajo indagación, dice FGE

Indagatorias. Hasta el momento ningún custodio ha sido detenido por la fuga de dos reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Indagatorias. Hasta el momento ningún custodio ha sido detenido por la fuga de dos reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que se diera a conocer que a siete de los custodios que se encontraban en el penal de Torreón, no se les encontraron elementos para vincularlos por la fuga de reos, la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó que éstos se encuentran aún bajo indagación en conjunto con 10 celadores más, incluyendo el director del penal, José Eduardo Rodríguez.

El fiscal, Gerardo Márquez manifestó que tras la fuga de los dos reos del penal, se hicieron entrevistas a 17 celadores y al director José Eduardo Rodríguez.

Expuso que hasta el momento ningún custodio ha sido detenido y se sigue integrando la carpeta de indagación para llegar a una judicialización.

"Se presentaron 18 celadores a declarar, se les tomó la entrevista a cada uno, incluyendo al director. Se desahogaron una serie de diligencias con el propósito de integrar la carpeta de indagación. Supongo que en unos días más tendremos concluida y determinada la responsabilidad de quien haya sido el partícipe", dijo.

Recordó que los hechos se suscitaron cuando ambos internos se encontraban en un módulo del penal, junto con un tercero, que desistió de la fuga. "De las indagaciones se desprende que violentaron la cerradura de la celda en la que se encontraban para trasladarse a la torre de control que está en desuso y que no tiene personal, pero que no es un área de acceso a los reos. Ahí es donde descienden por el lado exterior con la ayuda de sábanas". Dijo que hasta el momento se encuentran determinando si se trata de un delito culposo o doloso por parte de los custodios.

No obstante, Gerardo Márquez dijo desconocer si se tienen indicios de que los internos prófugos, se encuentren aún en el estado.

Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal el delito de evasión de reos, no es de gravedad, por lo que los procesos se pueden seguir en libertad, esto hasta en tanto no se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria.

Proceso

Tras la fuga:

=> Se hicieron entrevistas a 17 celadores y al director José Eduardo Rodríguez.

=> Se sigue integrando la carpeta de indagación para llegar a una judicialización.

=> En el Nuevo Sistema de Justicia Penal el delito de evasión de reos, no es de gravedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cereso Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagatorias. Hasta el momento ningún custodio ha sido detenido por la fuga de dos reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx