22 de mayo de 2019 notifications
menu
Finanzas

Se alista Argentina para huelga general

Miles de trabajadores protestas por medidas de Mauricio Macri

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 de septiembre 2018, actualizada 9:01 am

Varias organizaciones sindicales de Argentina comenzaron hoy un paro de actividades que durará 36 horas con el que buscan protestar contra "el ajuste" que está implementando el Gobierno de Mauricio Macri para paliar la crisis económica a la que se enfrenta el país.

La protesta, convocada por las dos ramas de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y a la que se sumaron numerosos sindicatos, comenzó a las 12.00 hora local (15.00 GMT) e incluirá una movilización por la tarde a la porteña Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, para celebrar el evento principal.

Se espera una alta adhesión a este paro, que durará hasta la noche del martes, cuando comenzará la huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), principal central gremial del país.

"¡Basta de Ajuste! ¡Fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)! Trabajo, Producción y Soberanía Nacional", difundió la CTA a través de las redes sociales.

Dora Martínez, secretaria general adjunta de la CTA Nacional, explicó en declaraciones a Efe que este reclamo es para que el Gobierno "termine con las políticas de ajuste, de corte neoliberal, y que atentan contra el bolsillo de los jubilados, políticas de salud pública y en desmedro de las clases populares".

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), explicó al medio C5N que esta "manifestación pacífica" busca "profundizar la democracia" y "mejorar para que haya trabajo producción y soberanía".

"El único inconveniente lo está generando el presidente Macri generando hambre, desocupación, pobreza y nos obliga a este método porque no hay vías de discusión en una mesa", alegó.

Aunque la paralización se sentirá especialmente este 25 de septiembre, desde hoy algunas escuelas y hospitales de la capital y de la provincia de Buenos Aires ya limitaron sus servicios, una decena de líneas de autobús alteraron su recorrido, el metro dejará de funcionar a partir de las 20.00 hora local (23.00 GMT) y se reducirá la recogida de residuos.

Este sábado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "no es el momento oportuno" para realizar un paro porque coincide con el "esfuerzo colectivo" que se está realizando para tratar de superar una "crisis sistémica".

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se encuentra esta semana en Estados Unidos para participar de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y mantener diversas reuniones políticas y empresariales.

Durante este viaje le acompañó su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien renegocia con el FMI el acuerdo firmado en junio pasado por valor de 50.000 millones de dólares, de los cuales Argentina ha solicitado adelantos para calmar la fuerte depreciación del peso.

‘No es momento para huelga’

El Gobierno de Argentina aseveró hoy que este no es “un momento oportuno” para hacer la huelga general que la principal central sindical ha convocado para este martes, que se da en medio de la crisis que afecta al país por la devaluación del peso, la inflación y la caída de la actividad económica.

“Seguimos pensando que no es un momento oportuno en este momento donde todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo: empresarios, trabajadores y gobiernos provinciales para superar esta crisis”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en declaraciones a la prensa en Buenos Aires.

Este lunes, varias organizaciones sindicales comenzaron un paro de actividades que durará 36 horas, con el que buscan protestar contra “el ajuste” que está implementando el Gobierno para enfrentar la situación económica, que mañana coincidirá con la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Para Sica, que remarcó que estas medidas de fuerza son “un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales y los trabajadores”, esta iniciativa “impacta” en la economía y en aquellas personas que quieren ir a su trabajo.

“Estamos en un momento en que todavía la actividad esta cayendo y tenemos que empezar a recuperarla. A pesar de todo eso seguimos manteniendo los canales de diálogo abierto. Vamos a seguir trabajando acompañando a los trabajadores, empresarios, charlando en cada uno de los ámbitos que nos toca con las organizaciones sindicales”, añadió.

Alfonsín, el presidente con más huelgas

El mandato presidencial de Raúl Alfonsín (1983-1989) fue el que registró más huelgas generales desde el retorno de la democracia a Argentina, y el de Néstor Kirchner (2003-2007) el que menos, según un estudio de la Universidad Austral de cara al paro de este martes contra el Gobierno de Mauricio Macri.

En el informe “Paros generales desde la vuelta de la Democracia”, divulgado por el diario Clarín, el profesor Marcelo Bermolén, de la Escuela de Gobierno de la institución académica, destaca que el 61 % de los 41 paros generales que hubo desde que acabó la última dictadura (1976-1983) fue contra presidentes no peronistas.

“El movimiento sindical argentino (...) tiene una profunda raigambre histórica y cultural vinculada al movimiento peronista.

Por eso, no extraña que la mayor cantidad de paros se haya realizado desde la restauración de la democracia a Gobiernos no peronistas”, señala el estudio.

Hasta el momento, Macri, que inició su mandato en diciembre de 2015 y mañana afrontará su cuarta huelga general, es el presidente no peronista con menor actividad sindical en número de paros.

Alfonsín encabeza la lista, con 13 huelgas; seguido por el peronista Carlos Menem (1989-1999) y el radical Fernando de la Rúa -que dimitió en medio de la peor crisis económica del país- (1999-2001), con 8 cada uno; Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con cinco; Macri, con 4; Eduardo Duhalde (2002-2003), con dos, y Kirchner, con uno.

“Tomando el indicador de frecuencia de paro medido en días, el presidente De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 255 días”, dice el informe.

También Duhalde, el peronista peor situado, sufrió una huelga general cada 255 días.

El estudio revela además que la convocatoria de paros mayoritariamente fue planteada bajo el rotulo ‘contra la política económica’”.

Este lunes, varios sindicatos argentinos impulsaron un paro de 36 horas para protestar contra la gestión de Macri -marcada por la fuerte devaluación del peso, la alta inflación y el acuerdo financiero firmado con el Fondo Monetario Internacional-, que coincidirá mañana con la huelga general convocada por la principal central gremial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...