Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cultivos La Laguna

Descartan beneficio para cosechas si derivan agua

Nada oficial. No se ha definido si se vuelve a derivar agua de las presas por el Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nada oficial. No se ha definido si se vuelve a derivar agua de las presas por el Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Si se llegará a derivar agua de las presas regionales por el lecho seco del río Nazas, el único beneficio que se podría tener sería la recarga de los mantos acuíferos, porque para la producción agrícola ya es un poco tarde para aprovecharla puesto que ya levantaron las cosechas, afirmó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

Declaró que hasta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha confirmado la posibilidad de derivar las presas Lázaro Cárdenas o Francisco Zarco, incluso será este martes cuando se reúna el comité hidráulico, para analizar la situación.

Dijo que según el reporte que se tiene es que en la presa Lázaro Cárdenas subió un 4 por ciento y ya casi llega al 80 por ciento de su capacidad, pero la que registra más acopio es la Francisco Zarco y está última es la que podrían vaciar un poco por seguridad, si es que supera los niveles de almacenamiento pero reiteró que hasta ayer no había nada oficial.

Dijo que lo que realmente les importa y que no estarían de acuerdo es que le saquen agua a la presa Lázaro Cárdenas que es la que les garantiza que se tenga el líquido suficiente para el riego de los cultivos, además que en esa presa se tiene un nivel extraordinario de almacenamiento de su capacidad normal.

"En este momento el único beneficio que tendríamos es que se recarguen los mantos acuíferos por que en lo que respecta al campo, pues los nogales ya están en cosecha, los algodones también y los únicos que lo aprovecharían serían algunos productores que tienen forraje , pero no sabemos si el agua la derivarán por el río o por los canales de riego, aunque lo ideal sería que soltarán el agua de manera controlada por el río para alimentar los mantos acuíferos", finalizó.

Por seguridad

Si llegarán a derivar agua de las presas regionales, por seguridad de la población no representan algún beneficio para los productores.

=> Pues están en pleno proceso de las cosechas y los únicos que podrían aprovechar otro riego son los forrajeros.

=> Al liberar el agua por el Río Nazas el beneficio que se podría tener es que se recarguen los mantos acuíferos.

=> Aunque Coangua no ha emitidio ninguna información

Leer más de Regionales

Escrito en: Cultivos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada oficial. No se ha definido si se vuelve a derivar agua de las presas por el Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx