Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cambian reuniones de evaluación delictiva

YOLANDA RÍOS

Cambian las reuniones de evaluación de incidencia delictiva en el municipio y ya no serán semanales sino cada quince días. El alcalde Jorge Zermeño hizo el planteamiento este lunes en el Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad que fue el nombre que le puso a estas juntas en las que rinden un informe de hechos, campañas y programas que ocurren a cargo de las dependencias que participan en la seguridad pública como Protección Civil, Vialidad y Tribunales, según el presidente del Consejo de Seguridad, Salvador Alvarado González.

Por su parte, el Mando Especial de La Laguna general Jesús Arévalo Espinoza declaró al respecto su conformidad y que dijo fue compartida por todos los asistentes a la mesa de seguridad: "Incluso yo comenté que podría hacerse cada mes porque la estadística se hace cada mes a nivel federal y ya habría una forma de confrontar los resultados que saca el Sistema Nacional de Seguridad Pública con los que estamos nosotros sacando. El sistema se alimenta básicamente de denuncias".

El Mando Militar explica los criterios: "aquí se presentan los resultados cada semana y se analizan y se toman los acuerdos para la coordinación operativa".

"El alcalde propuso que estas reuniones se hicieran cada quince días porque la coordinación operativa no se verá afectada. Esta es permanente y es digamos, la revisión estadística que es cuando estuviera el presente, digamos que nos facilitaría más ir coordinando con la estadística que se maneja a nivel nacional porque allá se hacen los cierres cada mes".

Precisa que aunque la coordinación operativa tiene que ser diaria y no se pondría en riesgo, "o en caso de contingencias, de inmediato, así fue acordado. Por ejemplo algo de Protección Civil como las inundaciones".

'NOSOTROS VAMOS A ESTAR EN CONTACTO'

Salvador Alvarado dijo que "yo les comenté que aunque vernos los lunes es de mayor frecuencia y podemos resolver muchas cosas, pues que bueno que nos dejan de apertura para que nosotros como Consejo de Seguridad sigamos teniendo acceso a los números".

Señala el presidente del Consejo de Vialidad que "cada quince días está bien. Se supone que hay muchas cosas por hacer y los generales estuvieron de acuerdo, por ejemplo con todo lo que hay que hacer por la avenida del agua y hay que checar muchas cosas. Si se da algo de urgencia como una inundación pues nos juntaremos todos".

A pregunta de por qué no se juntaron para coordinar acciones dada la contingencia que vivieron las colonias que se inundaron con las recientes lluvias que originó la declaratoria de parte de la Secretaría de Gobernación para Torreón como Zona de Desastre, Salvador Alvarado respondió: "pues cómo te diría, para mi pueden ser urgencias unas cosas y para ti otras, la seguridad de todas las personas es lo que queremos y ya ves dicen que van a soltar agua por el río".

Estas reuniones serán los lunes a las 12:00 horas en la Dirección de Seguridad Pública.

Desde enero del 2014, estas reuniones se iniciaron en la Dirección de Seguridad Municipal para analizar las cifras de incidencia delictiva en lo general y de acuerdo a los sectores donde se registraba la comisión de los ilícitos tanto del fuero común o federal.

Para empatar. El alcalde Jorge Zermeño propuso que las reuniones para evaluar los delitos se realicen cada 15 días. (CORTESÍA)

Para empatar. El alcalde Jorge Zermeño propuso que las reuniones para evaluar los delitos se realicen cada 15 días. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para empatar. El alcalde Jorge Zermeño propuso que las reuniones para evaluar los delitos se realicen cada 15 días. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1502351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx