Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Coprised

Revisan red de agua para evitar males

Ante las lluvias, la Coprised realiza pruebas para evitar presencia de cólera o salmonella

Sin riesgo. Descarta Coprised riesgos sanitarios en municipios a raíz de las pasadas lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin riesgo. Descarta Coprised riesgos sanitarios en municipios a raíz de las pasadas lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) está tomando las medidas que le corresponden en los municipios laguneros para evitar complicaciones de salud luego del temporal de lluvias, aunque también descartó riesgos de consideración.

El comisionado estatal de Coprised en Durango, Crescencio Beltrán Beltrán dijo que para esto fue necesario después de la contingencia, revisar las condiciones de los drenajes; pero sobre todo las redes de agua potable, ya que en los municipios tiene que haber agua propia para el consumo humano.

No hay riesgos hasta el momento de algunos padecimientos más graves como el cólera, sólo potencial para el desarrollo del dengue por las condiciones; pero las acciones preventivas respectivas, corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango.

El funcionario dijo que diario se siembran los isopos en los drenajes para los estudios de las aguas negras en los diferentes municipios.

"Se tiene una bitácora y cada municipio es responsable de dar un reporte oportunidad o de los estudios de los drenajes para el estado de las aguas negras", comentó.

Sin embargo, la Coprised también realiza los cultivos para detectar la salmonella, E Coli, o para descartar que tengan coliformes totales o fecales en el agua de la red de los sistemas operadores locales, por lo que también es responsabilidad de los municipios mantenerse al tanto.

Beltrán Beltrán dijo que por el momento se descartan riesgos sanitarios en la región Lagunera y se está trabajando para seguirlos evitando; pero se han tenido algunos problemas con los municipios con esta situación, ya que argumentan que no tener capacidad de realizar las medidas de cloración.

Pese a esto, deben cumplir con la normativa y tienen que revisar los municipios, los mismos ciudadanos en los hogares, en los hospitales y en todos los lugares necesarios, que se este clorando el agua adecuadamente.

El titular de Coprised en el Estado recordó que recientemente se aplicó una sanción a Mapimí por no atender las recomendaciones previas sobre las condiciones del agua; pero ya se tomaron medidas para solventar el problemas.

Acciones

Se previenen con diferentes medidas, los riesgos a la salud de los habitantes:

=> Se realizan constantemente los cultivos en la red de drenaje para ver el estado de las aguas negras.

=> Además de los cultivos correspondientes para revisar la calidad del agua potable de la red.

=> Se realizan con la única finalidad de proteger a la población de cualquier riesgo sanitario que pueda generar una problemática de salud pública.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Coprised

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgo. Descarta Coprised riesgos sanitarios en municipios a raíz de las pasadas lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx