Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Aceptan 130 países luchar contra drogas

Trump pide en la ONU acabar con el 'flagelo' de la adicción a las drogas

Apoyado. El secretario general António Guterres respaldó la declaración de Donald Trump. (EFE)

Apoyado. El secretario general António Guterres respaldó la declaración de Donald Trump. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y acabar con el "flagelo" de la adicción que cada año cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

"El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a luchar juntos contra la epidemia de drogas", afirmó hoy Trump durante una reunión de líderes internacionales en la sede de la ONU.

En ese encuentro, el mandatario presentó una declaración titulada "Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas", suscrita por 130 países, entre ellos varios latinoamericanos, como Colombia, México, Argentina, Perú, Honduras, Paraguay y Chile.

En ese documento, los signatarios se comprometieron a implementar "planes nacionales de acción" destinados a reducir la demanda de drogas mediante iniciativas educativas, acabar con la producción de estupefacientes, fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y ampliar el tratamiento a la adicción.

"Como saben, el tráfico de drogas ilícitas está relacionado con el crimen organizado, los flujos financieros ilegales, la corrupción y el terrorismo", subrayó Trump, que pidió a los firmantes frenar el "contrabando que proporciona el sustento financiero a los violentos carteles trasnacionales".

En ese sentido, defendió sus propias medidas para "asegurar la frontera" con México, aunque no mencionó el polémico muro que quiere construir en el límite común.

La declaración fue promovida por Estados Unidos, que desde la llegada de Trump al poder ha priorizado la lucha contra los analgésicos opiáceos, que cada día dejan 175 muertos por sobredosis en ese país, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El abuso de esta sustancia en EU es fruto de las políticas de los médicos y empresas farmacéuticas que durante años recetaron con frecuencia potentes analgésicos, como el Oxycontin, el Percocet o y el Vicodin, sustancias que ahora también llegan a territorio estadounidense a través de México y China.

Trump dio las gracias a los 130 firmantes de la declaración y aprovechó para felicitar a su homólogo colombiano, Iván Duque, por su reciente victoria electoral.

"Muchas naciones aquí hoy -dijo Trump- están tomando acciones valientes, el recién elegido Duque, Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante".

A pesar del amplio respaldo a la iniciativa, diez países de la Unión Europea (UE) no la rubricaron: España, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Suecia.

En pugna por soberanía y cooperación

La Asamblea General de la ONU, cuya reunión de alto nivel reunirá a más 120 jefes de Estado y de gobierno en su sede en Nueva York, arrancará hoy en un entorno dividido entre nociones de soberanía y cooperación internacional.

El plenario iniciará con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha defendido el multilateralismo como el único enfoque con que la comunidad internacional puede abordar fenómenos como el cambio climático o la migración internacional.

La cooperación, ha explicado Guterres, es esencial igualmente para abatir el tráfico de personas, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y el comercio ilegal de armas y de drogas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó el domingo a su llegada a la sede de la ONU, que “no nos agrada el enfoque unilateral que están promoviendo algunos de los miembros de la ONU”. Señaló que la Unión Europea (UE) es la prueba de que “el enfoque multilateral no está muerto. Tiene que mantenerse”. Sin mencionarlo por su nombre, Juncker aludía probablemente al mandatario que se ha distinguido como el principal defensor de la soberanía y el nacionalismo, el presidente Donald Trump, cuyo discurso ante el plenario será dedicado a tales temas, según la representación de Estados Unidos.

En menos de dos años de gobierno, Trump ha retirado a Estados Unidos del Pacto de París sobre cambio climático, pese a que este fenómeno es concebido por el sistema de la ONU como la mayor amenaza para la sobrevivencia del planeta.

Estados Unidos se ha retirado también del Consejo de la ONU para los derechos humanos, así como de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha amagado con separar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio. Este retroceso de EU de la arena de la cooperación internacional se ha visto expresado igualmente por la guerra comercial iniciada contra China, la segunda mayor economía del mundo, y con la imposición de tarifas a socios y aliados internacionales. La visión de Trump quedó claramente delineada el año pasado cuando ante la Asamblea General se dedicó a detallar el concepto de “EU, primero”.

Leer más de Internacional

Escrito en: politica antidrogas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyado. El secretario general António Guterres respaldó la declaración de Donald Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1502300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx