Cultura Archivo

1944: Llega al mundo Michael Douglas, famoso actor y productor de cine estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Michael Douglas, hijo del famoso actor Kirk Douglas, protagonista inolvidable de la película Espartaco, y de la actriz Diana Dill, nació el 25 de septiembre de 1944 en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, pero creció en Connecticut con su madre y su padrastro William Darrid, tras el divorcio de sus padres.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde se licenció en 1968. Luego se trasladó a Nueva York para continuar su formación dramática, primero con Stanford Meisner, en el Neighborhood Playhouse, y con Wynn Handman, en el American Place Theatre.

Al poco tiempo de haber llegado a la llamada "Gran Manzana" fue elegido para la producción de la CBS Playhouse, El experimento, que le valió un posterior papel protagónico en Hail hero.

Posteriormente, el productor Quinn Martin lo contrató para el papel de compañero de Karl Malden en la serie policiaca Las calles de San Francisco, convirtiéndose en uno de los programas de mayor audiencia durante los años 70.

Por este trabajo obtuvo dos nominaciones sucesivas a los premios Emmy y se le brindó la oportunidad de dirigir dos episodios. Durante el tiempo que tenía libre se dedicaba a su compañía de producción cinematográfica Big Stick Productions, Ltd.

Después, interesado en producir una versión para la gran pantalla de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco, le compró los derechos a su padre, para poder formar sociedad con Saul Zaentz.

La película fue un éxito comercial y de crítica, como se demostró con los cinco Premios de la Academia a Mejor Película, Director, Guión, Actor y Actriz.

Su siguiente proyecto como productor fue El síndrome de China, que obtuvo tres nominaciones.

Tras algunos años apartado de la interpretación volvió con el thriller Coma; en 1984 protagonizó y produjo Tras el corazón verde, que fue un éxito clamoroso y a Douglas le sirvió para ser nombrado productor del año.

En 1987 interpretó el largometraje de suspenso Atracción fatal y en ese mismo año ganó su primer Oscar como Mejor Actor por Wall Street, que en español se conoció como El poder y la avaricia.

Entre sus compañeros habituales se encuentran Kathleen Turner y Danny de Vitto, con quienes trabajó en por lo menos tres largometrajes.

Aunque su carrera ha estado plagada de éxitos, la película erótica y de suspenso de Paul Verhoven Bajos instintos (1992) fue un gran espaldarazo (el filme se convirtió en uno de los mayores ingresos del año dentro de la industria cinematográfica).

En 1994 formó Douglas/Reuther Productions junto con Steven Reuther, empresa con la que apoyó largometrajes como Cara a cara y Legítima defensa.

Estuvo casado durante largo tiempo con Diandra, con quien tuvo un hijo, Cameron. Tras su divorcio comenzó una relación sentimental con la también actriz Catherine Zeta-Jones, con quien ha procreado dos hijos.

De acuerdo con sus datos biográficos y de quienes lo conocen, Michael es una persona sencilla y amable en el trato personal. Es un hombre que con fuerza y constancia logró llegar a la cumbre como productor y actor, pasando desde la comedia al drama, aventuras y musicales, poniendo en cada personaje lo mejor de su valía como actor.

Otras películas importantes de su carrera son: Running (1979), A chorus line (1985), Lluvia negra (1989), La guerra de los Rose (1989), Un día de furia (1992), El juego (1997), Un crimen perfecto (1998), Traffic (2000), Ni una palabra (2002 y Cosas de familia (2003).

Así como Hasta que la muerte nos separe (2003), El centinela (2006) y El fantasma de mi ex novia, una película dentro del género de la comedia, estrenada a finales de diciembre de 2009.

Para septiembre de 2010 se estrenó Wall street: money never sleeps, en la que el actor a pesar de su delicado estado de salud a causa del tumor en la garganta que le fue detectado, no alteró su participación en las grabaciones de la película.

En la cinta de drama, Michael Douglas interpreta otra vez al financiero "Gordon Gekko", quien sale de la cárcel tras los sucesos que vive en la primera entrega fílmica, en la que Oliver Stone plasma con crudeza lo despiadado y corruptos que pueden ser los accionistas de la Bolsa de Valores.

Durante 2011 fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto por este filme. Posteriormente estrenó Haywire y Detrás del candelabro, dirigida por Steven Soderbergh.

El 4 de agosto de 2013 se anunció que Catherine y Michael se separaron en mayo del mismo año, después de que ella fue internada en una clínica para tratar su trastorno bipolar y él participara en el Festival de Cannes haciendo polémicas declaraciones acerca del origen del cáncer de garganta que lo aquejó. Hasta ahora, la pareja no ha iniciado los trámites de divorcio.

Asimismo, estrenó la cinta Last Vegas, en la cual actuó junto a primeros actores como Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline, entre otros.

Michael ganó el Emmy como Mejor Actor de Miniserie, por Detrás del candelabro, en la que personificó al pianista Liberace, el cual dedicó a su aún esposa Catherine Zeta-Jones.

Pese a este triunfo, Douglas se encuentra afligido porque no podrá visitar a su hijo mayor que está recluido por tráfico de drogas. Cameron deberá permanecer 10 años en prisión por posesión de heroína y conspiración para distribuir narcóticos; la condena incluye que no se le permite recibir visitas.

En 2014, inició el rodaje del filme Unlocked, un thriller de suspenso dirigido por Michael Apted que gira en torno a una agente de la CIA especializada en la realización de interrogatorios.

Michael compartió créditos con Orlando Bloom y Noomi Rapace en esta cinta independiente producida por Lorenzo di Bonaventura (Transformers).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1502106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx