Nacional Archivo

2012: Muere Alonso Lujambio, politólogo y funcionario público mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Alonso Lujambio Irazábal nació el 2 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México.

Fue uno de los siete precandidatos presidenciales del PAN, asumió el cargo de la Secretaría de Educación Pública en abril de 2009, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, hasta marzo de 2012.

De julio de 2006 a abril de 2009 fungió como Comisionado Presidente de ese Instituto. En 2005, fue nombrado Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Fue asesor en las Naciones Unidas, y formó parte de una delegación de esta organización que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

Fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003.

Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale.

Tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y público. Fue profesor universitario durante más de 20 años; en el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política, y en las Universidades Iberoamericana (UIA) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicó libros, ensayos y artículos sobre transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes.

Un día como hoy, pero del año 2012, Lujambio perdió la batalla contra el cáncer de médula que lo aquejaba desde hace tiempo y falleció tan sólo unos días después de haber cumplido 50 años.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1502104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx