Nosotros Desayunos Eventos Salud

TORREÓN, ¡CÓMO VA CAMBIANDO TORREON! / XII

(PRIMERA PARTE)

(Primera parte)(Primera parte)

"Me comentaba un amigo como en Inglaterra una vez que se decide honrar la memoria de alguien con una calle, o plaza o escultura o de otra forma, se respeta esa decisión para siempre. ALLÁ HAY GRATITUD". Alejandro López Díaz Rivera.

Recorriendo otras partes de la ciudad, la continuación de la Calzada Ávila Camacho hacia el aeropuerto, en la intersección con la Calzada Ramón Méndez, nos encontramos la escultura titulada "La soldadera", sin placa que lo identifique y que fue implantada en el período de la presidencia municipal del Lic. don Homero del Bosque.

Igualmente, en la continuación de la Calzada Aeropuerto, en la intersección del Periférico, que a partir de hoy (15-09-18), se considera un bulevar urbano y cambia de nombre a Ejército Mexicano, se ubica el Monumento El Campesino, también en el mismo período del gobierno municipal del Lic. Del Bosque, por el lado contrario, más o menos a la misma altura, está colocada la figura de uno de los misioneros que llegaron a la Nueva España a predicar el evangelio a través de la Santa Biblia, acompañado de un nativo de la región, el cual se encuentra semi hincado, también carece de la placa que lo identifique ni mucho menos la fecha de su develación.

Por el mismo rumbo, en el interior de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" Unidad Laguna, se encuentra el busto dedicado a don Antonio Narro como un reconocimiento a que gracias a él se inició en Saltillo, Coah., lo que actualmente es la universidad de agricultura que lleva su nombre y los campus que muchos años después se establecieron en esta región.

Por la continuación de la Calzada Ávila Camacho que nos lleva al aeropuerto, nos encontramos con una rotonda en donde en un gran pedestal se encuentra la figura de Juan Pablo II y de allí en adelante se conoce a la continuación precisamente con el nombre de este gran personaje que tanto modificó los reglamentos de la iglesia católica. Lamentablemente, también la placa que se colocó en su inauguración fue arrancada y con ello se pierden datos muy importantes en la historia de los monumentos.

Regresando nuevamente a los primeros cuadros de la ciudad, nos encontramos por la Avenida Hidalgo una réplica de lo que fue el Reloj de la Lack. En la colonia Moderna, donde se encuentra la Plaza de Toros, nos encontramos en una glorieta la figura inconfundible de Valente Arellano Salum, quien a pesar de su corta vida, dentro de la fiesta brava dejó recuerdos imperecederos a tal grado que un grupo de "los amantes de la fiesta brava", año con año organizan en este lugar una ceremonia donde se recuerda su corta trayectoria.

Al final de la misma, se coloca una ofrenda floral, tal y como sucedió el pasado 5 de agosto, donde en una nota periodística pudimos leer lo siguiente: "Homenaje en memoria de Valente Arellano. Rinden tributo a la memoria del genial torero. Recordando al más grande torero que ha dado la Comarca Lagunera, en el aniversario número 34 de su trágica muerte, el grupo lagunero, Los Toros: Arte y Cultura, depositó ayer la tradicional ofrenda floral en la estatua del gran Valente Arellano, ubicada en la rotonda frente a la Plaza de Toros Torreón…" (Aarón Arguijo Gamiochipi).

En el interior de las instalaciones del Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la planta baja y muy cerca de la dirección, se encuentra el busto sentado de una gran base que corresponde a un reconocimiento que la institución hiciera al Dr. Federico Juárez de la Cruz al reconocerlo como pionero en trasplantes no sólo en la Comarca Lagunera, sino en el norte del país.

De igual forma, en el vestíbulo de la Facultad de Medicina, por la Avenida Morelos, se encuentran los bustos de los doctores Medina y Siller Vargas, quienes fueron los dos primeros directores de esta institución educativa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx