Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Usan drenaje sanitario ante fuertes lluvias

Descargas. Una parte se deposita hacia los canales de riego y el lecho del río; otra a las plantas de tratamiento.

Descargas. Una parte se deposita hacia los canales de riego y el lecho del río; otra a las plantas de tratamiento.

MA. ELENA HOLGUÍN

En temporada de lluvias se descarga un caudal de hasta 10 mil litros por segundo de aguas pluviales a los canales de riego y otra parte a las plantas de tratamiento a través de los sistemas de bombeo, según informó el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Durante la comparecencia del director de este organismo, Adelmo Ruvalcaba Nieto ante miembros del Cabildo, señaló que se siguen efectuando las gestiones necesarias para dotar a la ciudad de los sistemas de drenaje pluvial que requiere, aunado a los que ya se tienen y que funcionan en condiciones óptimas.

En lo transcurrido de esta temporada se ha manejado un caudal que rebasa los ocho mil litros por segundo, de los cuales 500 han sido canalizados a la planta de tratamiento de aguas residuales Oriente o Las Huertas, mientras que otros mil se han desfogado a la tratadora norte o también conocida como J. Guadalupe Rodríguez.

Esto se ha logrado mediante los 17 sistemas de bombeo pluviales que se tienen establecidos en la ciudad, los cuales disponen de 34 equipos distribuidos de manera estratégica en los puntos que están considerados como críticos porque se presentan inundaciones.

El resto de las aguas pluviales se ha extraído de la ciudad con el uso de motobombas y pipas, hacia los canales de riego Sacramento, Santa Rosa-Tlahualilo y al lecho seco del río Nazas, lo que constituye un área de amortiguamiento dado que los sistemas de drenaje serían insuficientes para desfogar todo el volumen de agua que se capta.

En el transcurso de la actual administración, se han invertido recursos económicos en la construcción de colectores y cárcamos pluviales, así como en la reactivación de otros que se dejaron inconclusos; actualmente se sigue trabajando en la interconexión de los sectores Nueva Los Álamos, El Refugio y Nuevo Refugio al colector de la avenida Mina hacia el norte de la ciudad.

Figura también la construcción de cárcamo de la colonia Nuevo Castillo, para conducir unos 100 litros por segundo de ese sector así como de la colonia San Antonio.

CONTINUARÁN PRECIPITACIONES

De acuerdo con los prono´sticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas horas en la Comarca Lagunera.

El Comité de Atención a Contingencias mantiene activa la alerta amarilla por lo que todas las dependencias están coordinadas para desplegar la atención cuando sea necesario.

Canalizan

Se cuenta con áreas de amortiguamiento para la descarga de aguas pluviales.

=> Una parte se canaliza a las plantas de tratamiento por medio de los sistemas de bombeo.

=> Otra se vierte hacia los canales de riego o el lecho seco del río Nazas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descargas. Una parte se deposita hacia los canales de riego y el lecho del río; otra a las plantas de tratamiento.

Clasificados

ID: 1501838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx