Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

China convoca a embajador de EU por nuevas sanciones

Lo citan. El embajador de EU en China, Terry Branstad, tendrá que comparecer ante el gobierno chino.

Lo citan. El embajador de EU en China, Terry Branstad, tendrá que comparecer ante el gobierno chino.

EFE

El Gobierno chino convocó ayer al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino y presentó una queja formal por esta medida, informó ayer el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EU anunció la imposición de sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EU de que estas sanciones tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó ayer al embajador estadounidense para presentar una "queja formal" y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EU.

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

DELEGACIÓN CHINA NO VIAJARÁ A EU

China ha cancelado el viaje previsto para la próxima semana de una delegación del país a EU para participar en una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de buscar una salida a la guerra comercial, según informó el diario independiente South China Morning Post.

La delegación china, que iba a ser liderada por el viceprimer ministro chino, Liu He, no participará finalmente en esos contactos porque Washington necesita "corregir sus errores" tras el anuncio de tarifas adicionales a las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, según fuentes citadas ayer por el diario.

El 13 de septiembre Pekín confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EU mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión de la Administración Trump.

En represalia por las tarifas anunciadas por Trump, el martes China también anunció nuevos aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares con el objetivo de "defender los derechos legítimos y los intereses de la economía china".

En medio de la escalada de tensión entre ambas potencias, China ha seguido defendiendo que el diálogo es la única salida a la guerra comercial, aunque "EU no ha mostrado buena voluntad" para ello, según criticó recientemente el Ministerio de Exteriores, que no confirmó la cancelación del viaje a Washington.

Tanto las tarifas chinas como las estadounidenses entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre, lo que marcará un nuevo episodio de la guerra comercial iniciada por Trump tras acusar a China de mantener un excesivo superávit comercial con EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo citan. El embajador de EU en China, Terry Branstad, tendrá que comparecer ante el gobierno chino.

Clasificados

ID: 1501810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx