La i Laguna

Fiscalía busca 'acortar' tiempos

Al momento de presentar las denuncias

LA I LAGUNA

Dado que actualmente presentar una denuncia por la comisión de algún delito implica para los afectados dedicarle por lo menos 2 horas, la Fiscalía General del Estado busca acortar los procedimientos.

Se apoya en la asesoría y supervisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID por su siglas en inglés, para estos procesos.

El proyecto es hacer un rediseño en la función de los agentes del Ministerio Público y a la par, acciones más rápidas de parte de los policías investigadores, según Gerardo Márquez Guevara, fiscal.

"Estamos poniendo mayor énfasis en la atención de las denuncias en la primera instancia, porque en efecto creo que ellos están en espera de ser recibidos durante un largo tiempo, nosotros queremos acortar el tiempo hasta por 50 minutos o poco más".

El rediseño va a consistir "en tomarle la denuncia lo más rápidamente posible y de manera concreta, mandar a la policía a actuar y que el afectado se retire de ser posible en compañía del mismo agente policiaco para que le aporte mayores datos en el lugar de los hechos". El Fiscal General expresó que este nuevo procedimiento de abatir los tiempos de espera se pondrá en práctica a finales de octubre. Señaló que se está capacitando al personal para que en este nuevo marco se haga más rápido el proceso y eficientar el servicio que se brinda a los ciudadanos.

Homicidios

En el área de homicidios, dijo que: "el mejoramiento también va para esta área, pretendemos hacer una unidad modelo".

Explicó que la unidad de homicidios de Saltillo, está considerada la segunda o tercera mejor a nivel nacional, en la investigación de los delitos .

Señaló que: "esto mismo queremos lograr en Torreón implementando los nuevos parámetros y tenemos la gente capacitada para ello".

Eficientar

Según el fiscal Gerardo Márquez Guevara, se cuenta con la asesoría de organismos internacionales para los procesos de modernización tanto en las denuncias como en homicidios.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx