Lector opina

Foro del Lector

Pozo de inyección

Lo más barato y eficaz para evacuar las aguas de lluvia, es el pozo de inyección de agua, al subsuelo.

Es decir, lo mismo que un pozo de extracción de agua, pero invertido. Cualquier solución por tubos horizontales con la pendiente tan reducida que en La Laguna podemos dar que es máximo cuatro al millar, nos da unos colectores de gran diámetro, además de muy largos trayectos, kilómetros tal vez, entre la captación y descarga y de cualquier forma en estas descargas se tienen que manejar estos volúmenes de agua.

Ejemplo, un tubo de un metro veinte centímetros de diámetro con la pendiente mencionada evacua tres punto cinco metros cúbicos de agua por segundo y un tubo vertical de cuarenta y seis centímetros de diámetro, evacua cuatro punto dos metros cúbicos por segundo y comparando longitudes, en uno son tal vez varios kilómetros de tubo más excavación, relleno y pavimento, amén de molestias al tránsito etc. y en otro son máximo sesenta metros en vertical, se colocarían con tubo ranurado los últimos seis metros que inyectarían en el estrato permeable el agua a una presión de seis kilogramos por centímetro cuadrado.

La captación que se tuvo en la ciudad en tres días fue aproximadamente doscientos litros por metro cuadrado en tres días. Lo cual se convirtió en una calamidad porque se escurrió a las zonas más bajas de la ciudad. Con los niveles máximos alcanzados, marcados aun en las paredes, en estas áreas reconocidas y delimitadas es posible identificar los volúmenes a evacuar en estas áreas y con esto determinar cuántos de estos pozos de inyección se requieren por zona de acuerdo a los tiempos de evacuación que se analicen en el proyecto, un pozo de inyección tendría un costo aproximado a los cuatrocientos mil pesos, económico comparado con otras soluciones.

Un pozo de inyección como éste evacuaría un área de tres hectáreas con medio metro de agua se desalojaría en una hora, pero como esta lluvia se acumuló en setenta y dos horas, un solo pozo de inyección en condiciones ideales evacuaría doscientas hectáreas, es decir, sobrado para cualquier área. ojalá al menos el sr. alcalde lo analice por ser una buena opción

Muchas gracias

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Comarca Lagunera

***

Ha pedido perdón

La Iglesia ha expresado en público su vergüenza y ha pedido perdón, pero, como ha dicho el cardenal O,Malley, no hay tiempo que perder y las prioridades, a la vista de las palabras del Papa, están muy claras. La reparación del daño cometido contra las víctimas y sus familias es un deber eclesial ineludible al que deben sumarse la adopción de medidas legales y pastorales de obligada aplicación en todas y cada una de las Diócesis del mundo, el juicio a los culpables, el fin de las estructuras que favorecen el abuso y su encubrimiento, así como la restauración de la confianza traicionada. La tolerancia cero no es una declaración de principios, sino un compromiso histórico que debe ser creíble y verificable.

Enric Barrull Casals

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx