Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén normalizar servicios en 72 horas en Sinaloa

En un comunicado, la administración estatal señaló que autoridades locales y federales se reunieron a fin de rindir un informe de las acciones realizadas para atender a la población afectada.  (EFE)

En un comunicado, la administración estatal señaló que autoridades locales y federales se reunieron a fin de rindir un informe de las acciones realizadas para atender a la población afectada. (EFE)

NOTIMEX

El gobierno de Sinaloa planteó que en un plazo no mayor a 72 horas buscará que se restablesca el servicio de agua potable y electricidad para las comunidades afectadas en el municipio de Ahome, como son el Poblado 6 y Chihuahuita.

En un comunicado, la administración estatal señaló que autoridades locales y federales se reunieron a fin de rendir un informe de las acciones realizadas para atender a la población afectada.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que respecto a los daños en las vías de comunicación, en la carretera Internacional México 15 existe un corte actualmente, pero se espera reestablecer la circulación en uno de los dos sentidos en cuestión de horas, mientras se repara el puente que colapsó y que demorará todavía algunos días más.

Por su parte, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Masulem, dio a conocer que ya se obtuvo de la Declaración de Zona de Desastre para los 11 municipios que desde ayer recibieron la declaratoria de emergencia.

Ante esto, se procederá a instalar de inmediato el Comité de Evaluación de Daños, en donde todos los sectores de carácter federal y estatal podrán exponer las afectaciones que se tienen para que proceda el tema de la reconstrucción.

Destacó que se contará con siete días para la evaluación de los daños, pero mientras tanto empezarán a fluir apoyos inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), como colchonetas, cobertores, alimento, agua, kits médicos, y a través de la Secretaría de Salud se proporcionarán otro tipo de apoyos para la limpieza y fumigación.

El director de Protección Civil informó además que la Policía Federal ha proporcionado un avión que viene de la Ciudad de México con 12 toneladas de agua y alimento, insumos que serán repartidos en coordinación con el gobierno del estado donde más se requieran.

A su vez, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, informó que para atender la contingencia en la zona norte se desplegó al 89 Batallón de Infantería con dos puestos de mando, nueve bases de operaciones y 27 vehículos de diferente tipo.

Este Batallón, comandando por el coronel de Infantería, Porfirio Ramírez Cortez, se dedicará a apoyar a los municipios de El Fuerte y Guasave.

Asimismo, informó que en base a las instrucciones giradas por el comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullón Van Lissum, se apoyará a la zona norte con 14 vehículos y 135 elementos militares.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció y reconoció la voluntad del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien ya tiene más de 24 horas en Sinaloa, lo mismo que el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Masulem.

De la misma manera destacó la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Policía Federal, instituciones federales que se han sumado a los trabajos de auxilio de las autoridades locales para apoyar a la población civil.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvias Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado, la administración estatal señaló que autoridades locales y federales se reunieron a fin de rindir un informe de las acciones realizadas para atender a la población afectada.  (EFE)

Clasificados

ID: 1501673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx