Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

EU está dispuesto a dejar fuera a Canadá

Negociadores no descartan la posiblidad de seguir acuerdos son Canadá

En riesgo. Estados Unidos no descarta la posiblidad de dejar fuera a Canadá del acuerdo comercial.

En riesgo. Estados Unidos no descarta la posiblidad de dejar fuera a Canadá del acuerdo comercial.

AGENCIAS

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, insistió este viernes en que Estados Unidos está más que dispuesto a dejar fuera del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Canadá, convirtiéndolo en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México.

En entrevista con Fox News, Hassett escenificó la molestia del gobierno de Donald Trump hacia los canadienses, con quienes -tras cuatro semanas de negociaciones- todavía no ha podido cerrar un acuerdo sobre el TLCAN.

"Me preocupa que la política de Canadá esté superando al sentido común", se quejó el economista, insistiendo que Ottawa tiene ante sí un acuerdo "muy bueno diseñado por México y Estados Unidos".

"Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía", confesó.

Las declaraciones de Hassett son las últimas de la campaña de presión de EU para que sus vecinos del norte cedan en todas sus reivindicaciones y peticiones y se unan al "entendimiento" comercial adquirido entre México y Washington desde hace un mes.

Ante la cercanía del 30 de septiembre, fecha límite marcada por Estados Unidos para presentar el primer borrador del nuevo tratado, empieza a existir cierta angustia entre la clase política estadounidense sobre si será posible mantener el TLCAN trilateral o, en cambio, deberá transformarse a un acuerdo bilateral.

Desde hace una semana, Washington ha estado declarando que no tiene reparo en que se quede como un acuerdo de dos, y el viernes Hassett insistió en ello.

"Todavía estamos hablando, y nos estamos acercando a la fecha límite en la que tendremos que movernos y seguir adelante sólo con México", dijo, sin perder la esperanza de que los canadienses se incorporen "en el último minuto".

Las conversaciones con Canadá siguen estancadas. El jueves terminó una nueva semana de reuniones a nivel ministerial sin ningún tipo de acuerdo. Las mayores disputas siguen en el ámbito del sector lácteo canadiense, el denominado Capítulo 19 de resolución de disputas y temas de identidad cultural.

La ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves que había tratado "temas complejos" con su contraparte estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, si bien repitió el mantra de que las conversaciones son "constructivas".

"Nuestros negociadores están prácticamente en contacto constante", declaró la canciller. "No sería una exageración decir que están trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana".

La agenda de ambos no tiene prevista una nueva reunión en breve, pero podrían organizar encuentros de trabajo la próxima semana en Nueva York, donde atenderán diversos eventos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tanto, Freeland estuvo este viernes en Canadá en una cumbre de ministras del Exterior, pero dijo que continúa en estrecho contacto con Lighthizer por vía telefónica y correos electrónicos.

Canadá quedó excluido cuando Washington y México alcanzaron un acuerdo el mes pasado para reformar el TLCAN.

Freeland intenta mantener al segundo mayor socio comercial de Estados Unidos dentro del pacto.

AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

En caso de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ve la posibilidad de buscar un acuerdo bilateral con Canadá.

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir, desde luego nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá.

"Sí ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido y similar con Canadá o un acuerdo bilateral con Canadá", explicó.

Sin embargo, en entrevista a medios, tras un evento en esta localidad, López Obrador aclaró que esperan que Estados Unidos y Canadá se entiendan porque lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer en este periodo para que haya tiempo de que firme el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mitin en esta localidad fronteriza, donde fue acompañado por autoridades de Arizona, Estados Unidos, el tabasqueño resaltó un buen trato por parte del mandatario estadounidense Donald Trump, con quien -dijo- se están logrando algunos "acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo. Nos somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie".

Ven freno económico

Durante la actual administración, la industria automotriz nacional se consolidó como la fuente de captación de divisas más importante. No obstante, este sector que ha "acelerado" el motor de la economía mexicana durante, por lo menos, los últimos 20 años, enfrentará algunos retos con el nuevo acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos, el cual representa una amenaza para el dinamismo de la industria.

En el acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora. "El periodo para alcanzar 75% del contenido regional es de tres años; no obstante, es muy probable que poco a poco el crecimiento de las exportaciones automotrices a Estados Unidos empiece a desacelerarse, prácticamente desde el año entrante", advirtió el economista Jonathan Heath.

Especialistas prevén que las exportaciones podrían desacelerarse a partir del siguiente año, y empresas deberán trasladar operaciones de insumos intermedios a México.

El economista detalló que el cambio de contenido regional de 75%, que implica que el acero venga de la región requiere la adecuación de muchas líneas de producción para poder cumplir con este requisito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. Estados Unidos no descarta la posiblidad de dejar fuera a Canadá del acuerdo comercial.

Clasificados

ID: 1501591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx