Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Sí, soy feminista'

La actriz Tiaré Scanda ofreció ayer en la Comarca una conferencia sobre el feminismo

Tiaré Scanda dio una lección sobre el feminismo a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Laguna. (El Siglo de Torreón/ Érick Sotomayor)

Tiaré Scanda dio una lección sobre el feminismo a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Laguna. (El Siglo de Torreón/ Érick Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

Más que hablar sobre "El papel de la mujer en el medio cinematográfico actual", Tiaré Scanda dio una lección sobre el feminismo a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Laguna que se dieron cita ayer, para escucharla.

Scanda es hija de madre soltera y madre de una joven de 15 años, que sigue sus pasos en cuanto al pensamiento feminista; empoderada, inteligente, lectora voraz, responde sin titubeos: "Sí, soy feminista". Era evidente por el contenido de su conferencia y el lenguaje inclusivo que utilizó, sin embargo la pregunta era obligada.

La actriz que ha participado en novelas emblemática como Muchachitas y numerosos largometrajes, mostró su sencillez y accesibilidad a quienes abarrotaron el auditorio de la Universidad, pues no dejó ni una sola pregunta sin responder y tampoco a las y los jóvenes que se acercaron, sin su tradicional selfie.

Para abordar el tema de la conferencia, Tiaré, primero aclara que: "Feminismo no es lo contrario del machismo, lo que pide es la igualdad en derechos".

Luego explica y critica a los roles (el papel que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer como la limpieza del hogar y la crianza y cuidado de hijas a hijos, ) y estereotipos de género (cómo se presenta a la mujer en medios: bonita, delgada, blanca etc.) que se reproducen sobre todo en la televisión, sin embargo dice que afortunadamente por los cambios que está presentando la sociedad, los papeles que representa la mujer se están transformando.

También aborda la doble jornada laboral de las mujeres que se atreven a desafiar estos roles y estereotipos.

"Es cierto que ser profesionista exitosa y mamá, es difícil. Pero no tienen que ser mamás si no quieren. No la tenemos fácil, el Estado nos dice: quieres los mismos derechos, te los vamos a cobrar, llegando a casa tendrás que limpiar, planchar, lavar, etc.".

En este tema, dice que para llegar a la igualdad es necesario que la ciudadanía haga conciencia y que el estado intervenga con la aplicación de políticas públicas efectivas.

Una vez explicado el contexto de las mujeres, Tiaré considera que la lucha feminista ha rendido frutos y prueba de ello son las numerosas directoras y productoras que existen actualmente. "Series y películas que están produciendo de manera exitosa están producidas o dirigidas por mujeres".

Como ejemplo en cuestiones de producción, cita a Bertha Navarro productora de varias películas de Guillermo del Toro, entre ellas El laberinto del fauno; Mónica Lozano quien produjo No se aceptan devoluciones y Jeremías; Inna Payán, quien produjo La Jaula de Oro.

En cuanto a las directoras sus referencias son Natalia Beristain quien dirigió Los adioses que habla de la vida de Rosario Castellanos; Patricia Riggen, directora de La misma luna y Los 33, y Paula Marcovitch, directora de El premio.

"Vemos a muchas directoras y productoras treintonas, esto quiere decir que toda la lucha feminista está empezando a dar resultados, los papás y las mamás entendieron que tienen que apoyar a sus hijas".

La actriz de Vive por mi, estuvo ayer en la UAL, como parte de la quinta edición del Festival Nacional de Cine (Fenacine) en donde invitó a las y los jóvenes a trabajar duro para cristalizar sus sueños y a no permitir, ni reproducir, la violencia de género.

Vemos a muchas directoras y productoras treintonas, esto quiere decir que toda la lucha feminista está empezando a dar resultados, los papás y las mamás entendieron que tienen que apoyar a sus hijas”. — TIARÉ SCANDA Actriz

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Tiaré Scanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiaré Scanda dio una lección sobre el feminismo a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Laguna. (El Siglo de Torreón/ Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1501533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx