Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan, por ahora, la apertura de presas

No hay condiciones para derivar agua, ya sea por canales o por el lecho seco del río Nazas

Proceso. La Conagua vigila de forma permanente el comportamiento de las presas las 24 horas del día los 365 días del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. La Conagua vigila de forma permanente el comportamiento de las presas las 24 horas del día los 365 días del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta por el momento la apertura de las presas para derivar agua, ya sea por los canales de riego o por el lecho seco del río Nazas, ante el volumen que registran tanto la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, así como las pocas lluvias que se han registrado en la parte alta de la Cuenca.

De acuerdo con el registro diario de la Conagua, actualmente la presa Lázaro Cárdenas, conocida como "El Palmito" presenta un almacenamiento de 2 mil 251.360 millones de metros cúbicos de su Nivel Máximo Ordinario (Namo), que representa un 76.12 por ciento, mientras que la presa Francisco Zarco o "Las Tórtolas", presenta un almacenamiento de 248.263 millones de metros cúbicos, que representa un 80.28 por ciento del Namo.

Voceros del Organismo de Cuenca de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informaron que del jueves a las primeras horas de ayer viernes, se registraba una entrada de 80 metros cúbicos por segundo a la presa El Palmito.

Descartan que exista un fenómeno meteorológico que provoque lluvias de consideración en la parte alta de la Cuenca del Nazas.

Por lo que señalan que "no hay condiciones para derivar agua, ya sea por el sistema de canales o por el lecho seco del río Nazas".

Sin embargo, aseguran que la vigilancia en el sistema de presas se realiza las 24 horas del día los 365 días del año ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, no sólo en esta temporada, sino cualquier época del año.

La última avenida del río Nazas se registró el 2 de octubre de 2016 con la apertura de la presa Lázaro Cárdenas hacia la presa derivadora Francisco Zarco. El desfogue controlado fue con gasto inicial de 200 metros cúbicos por segundo.

Para entonces la presa "El Palmito" registraba un almacenamiento de 109 en el porcentaje del Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO), mientras que la presa Francisco Zarco un 64 por ciento de su capacidad también del Nivel de Aguas Máximo Ordinarias.

Atentos

La Conagua:

=> Por el momento descarta la probabilidad de una nueva avenida por el lecho seco del río Nazas o derivar agua por los canales de riego.

=> "El Palmito" presenta un almacenamiento de 2 mil 251.360 millones de metros cúbicos de su Nivel Máximo Ordinario (Namo)

=> La presa Francisco Zarco o "Las Tórtolas", presenta un almacenamiento de 248.263 millones de metros cúbicos de su Namo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Presa Lázaro Cárdenas presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La Conagua vigila de forma permanente el comportamiento de las presas las 24 horas del día los 365 días del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1501516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx