EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cómo afectó el TLCAN a México

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En 1992, el analista Luis Rubio, uno de los primeros en proponer la apertura económica, preguntaba, ¿cómo afectará el Tratado de Libre Comercio a México?. Veintiséis años después, ya con resultados tangibles, los economistas de la UNAM Óscar Ugarteche y Armando Negrete examinan los impactos al observar las exequias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y dicen: "En México, las consecuencias del TLCAN fueron una desindustrialización que optó por las maquiladoras como contribución industrial al comercio interregional, con efectos sobre el empleo precario, sin beneficios sociales y bajos salarios."

Óscar Ugarteche es coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano y Armando Negrete doctorante miembro del mismo.

La explicación es como sigue. El TLCAN representó la integración de mercados entre socios asimétricos. Actualmente, frente a una economía como la de Estados Unidos (EU), con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 59,531 dólares para 2017, están Canadá con uno de 45,032 y México de 8,902.

Comparativamente, son más simétricos Canadá y EU que México. Los salarios medios mensuales de EU, Canadá y México fueron, en el 2016, de 3,016 dólares, 2,484 y 496 respectivamente. Con relación a México, el salario medio es seis veces más alto en EU y cinco veces más en Canadá.

La gran asimetría está entre las economías anglófonas y México. El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano. Esto se observa no sólo en el salario medio sino en el salario mínimo no calificado, que para EU es de 7.25 dólares la hora, para Canadá de 8.43 y para México de 0.48. Una interrogante es, ¿cómo, con una productividad media cinco veces mayor en EU que en México, el salario mínimo estadunidense puede ser 15 veces mayor y el canadiense 17.5 veces mayor?

La desindustrialización de México afectó negativamente las recaudaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en proporción del PIB y disminuyó la participación de los salarios en el PIB de 32.5% a 28.6% entre 1994 y 2013. Con el TLCAN se frustraron numerosos proyectos industriales y nuevos proyectos petroquímicos; se transformaron empresas manufactureras en importadoras (como la San Isidro de vajillas y Cristal Luxus); se desmanteló PEMEX y se desmontaron todas sus partes industriales, incluida la refinación. Los coeficientes de importaciones en la matriz de insumo producto de 1980 y 2013 mostraron un crecimiento de hasta 500%, mientras que en las exportaciones desaparecieron industrias, se destruyeron cadenas de valor y parte de la producción agrícola existente, que fue reemplazada por importaciones de alimentos básicos como trigo y carne de cerdo.

En Canadá, dado que desde 1987 tenía libre comercio con EU, no se modificó gran parte de su estructura industrial, sino que se afirmó su industria automotriz y se especializó en exportación de materias primas y recursos naturales hacia EU. Tanto en México como en Canadá se conformaron aparatos productivos encadenados y eslabonados a la industria de EU.

Para EU, la firma del TLCAN no logró revertir su pérdida de productividad ni mejoraron la posición salarial y la pérdida de empleos manufactureros y poco calificados. Igualmente, la contribución salarial al PIB descendió de 45% a 42%, según el Federal Reserve Bank de St. Louis, entre 1994 y 2017. Las exportaciones tampoco incrementaron su peso en la economía de EU de forma importante. Es la causa de los déficits. Consumen mucho importado y exportan poco.

Paradógicamente -comentan Ugarteche y Negrete-, la principal rama industrial afectada será la que motivó la renegociación: la automotriz. El tentativo acuerdo EU-México implicará para el mercado sudamericano, asiático y europeo de autopartes una alta barrera para la exportación de sus productos y encarecimiento de los automóviles finalmente vendidos en EU.

La negociación del TLCAN continúa con Canadá, sobre la base de los acuerdos con México -comentan. "Pero el resultado en ningún caso cambiaría el serio problema de productividad estadunidense, ni resolvería el problema de los salarios de EU que, por excesivos, generan un consumo que la economía no puede suplir. Frente al actual escenario, el TLCAN estará vigente hasta abril del 2019, y después EU comerciará a partir de acuerdos bilaterales. Faltará que México y Canadá firmen uno."

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx