Durango

Pacientes afirman contagio en clínica

Acudieron a hemodiálisis y se contagiaron de hepatitis C, según aseguraron

Queja. Mujeres aseguran que sus familias se contagiaron de hepatitis C en unja clínica particular.

Queja. Mujeres aseguran que sus familias se contagiaron de hepatitis C en unja clínica particular.

SAÚL MALDONADO

Pacientes reconocen contagio de hepatitis tipo C en una clínica particular que subroga al IMSS el servicio de hemodiálisis, incluso aseguran que les ocultan la información de la presencia de esta enfermedad

Una paciente que acude a hemodiálisis a una clínica particular subrogada por el IMSS, ya presenta hepatitis C y aseguró haberse contagiado en la clínica particular.

"Yo me contagié de hepatitis C desde el mes de enero, en la clínica cada mes nos hacen estudios y ellos sabían desde entonces que yo tenía hepatitis C; pero nunca me lo dijeron y cuando yo les pedía el resultado de mis estudios, siempre me lo ocultaron y sólo me decían que toda estaba bien", comentó la mujer, quien prefirió mantener el anonimato.

No fue, sino hasta el mes de julio cuando ella, por accidente, se topó con los resultados de sus estudios y se dio cuenta que tenía hepatitis C desde enero, sin que nadie se lo hubiera comentado, "yo reclamé y lo único que me dijeron era que ya tenían detectado este problema y estaban trabajando en ello".

En el Seguro Social, aseguró la paciente, la traen a vuelta y vuelta con los estudios y no la han querido atender por hepatitis C.

Asimismo, la esposa de un hombre que requiere el servicio de hemodiálisis y que ya presenta hepatitis C, también aseguró que su cónyuge se contagió en la clínica a donde el IMSS subrogó este servicio.

Su marido tiene dos años con la enfermedad, y dijo que su marido tuvo que pelearse con el infectólogo del IMSS hace poco para que le dieran su pase a una clínica de Torreón, a fin de iniciar un tratamiento y eliminar la hepatitis C.

Otra mujer, esposa de otra persona contagiada por hepatitis C en la clínica donde acude a hemodiálisis, aseguró que en febrero de este año su esposo estaba por recibir la donación de un riñón y se hicieron los estudios correspondientes para proceder.

"Fue ahí cuando nos enteramos que tenía hepatitis C y quedamos fuera del protocolo de donación, ahora seguimos esperando que el IMSS nos atienda y nos dé el panel viral para poder ir a tratar a mi marido a Torreón", comentó.

Otra mujer, hermana de otra paciente de hemodiálisis, señaló que su familiar tiene apenas dos visitas a esa clínica particular y le estaban obligando a firmar un documento donde la clínica no se hacía responsable de cualquier contagio de hepatitis C.

"Yo no he firmado y por mucho que me dijeron que si no firmaba no atendían a mi hermana, no he firmado ni firmaré, ellos no tienen porque evadir su responsabilidad y dejarnos todo el problema a nosotros", comentó.

Aseguran las mujeres que, así como ellas, existen más pacientes de hemodiálisis contagiados con hepatitis C en la clínica a la que el IMSS subrogó el servicio, por lo que piden que el Seguro Social poner en orden a la clínica. Reconocen que no han denunciado por temor a que les hagan algo en la clínica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Mujeres aseguran que sus familias se contagiaron de hepatitis C en unja clínica particular.

Clasificados

ID: 1501447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx