Durango

Denuncian contagio de hepatitis tipo C

Hemodiálisis. Se aseguró que existe contagio de hepatitis C en personas que acuden a hemodiálisis.

Hemodiálisis. Se aseguró que existe contagio de hepatitis C en personas que acuden a hemodiálisis.

SAÚL MALDONADO

Denuncian contagio de hepatitis C en una clínica a la que el IMSS subrogó el servicio de hemodiálisis, "reutilizan el material y por ello se dio el contagio", señaló Marissa Maldonado, presidenta de la Asociación Civil "Paciente de Hemodiálisis". El IMSS asegura que ellos no tienen ninguna denuncia.

La quejosa dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó el servicio de hemodiálisis a una clínica particular desde hace poco menos de dos años, sin embargo, el mal servicio de la clínica a donde se subrogó el servicio empezó a darse desde hace unos meses que por economizar empezaron a reciclar el material que se usa en la hemodiálisis.

Marissa Maldonado explicó que en esa clínica se está reutilizando el filtro que se usa en las máquinas de hemodiálisis y que ello es lo que ha provocado el contagio de hepatitis C.

"Lo normal es usar un filtro por persona y desecharlo, en esa clínica están usando un filtro para tres personas y si alguna de ellas trae hepatitis, pues ya contagió a las otras dos", dijo.

Ella tiene conocimiento de al menos 20 pacientes de hemodiálisis que ya tienen hepatitis C y que no la tenían.

Los pacientes se dieron cuenta hace dos meses cuando uno de ellos estaba programado para recibir un riñón de un donador y en el examen previo resultó que tenía hepatitis C y por esa razón no pudo recibir su riñón donado.

"Ahora tiene que esperar a que le eliminen la hepatitis y luego pasar seis meses para que inicie de nuevo el protocolo para esperar un donador de riñón", comentó Marissa Maldonado.

A raíz de ahí algunos pacientes se han realizado exámenes y resulta que ya tienen hepatitis C y el IMSS lo único que ha hecho, aseguró, es enviarlos a la clínica de Torreón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hemodiálisis. Se aseguró que existe contagio de hepatitis C en personas que acuden a hemodiálisis.

Clasificados

ID: 1501263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx