Finanzas
AGENCIAS Viernes 21 de sep 2018, actualizada 10:42am ... Anterior El Siglo 16 de 20 Siguiente ... El Siglo

Guerra comercial cobra factura al PIB

El SigloPromedios. Las previsiones de crecimiento se ubican en un rango de 3.9 a 1.9 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CIUDAD DE MÉXICO
Muestra economía mundial una 'ralentización' ante las tensiones comerciales

La OCDE rebajó ayer sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en el 3.7 por ciento para ambos años, y advirtió de que hay señales que indican que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) global puede haber llegado a su pico.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que ese aumento del 3.7 % es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.

Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida del 3.9 % en 2018 y del 3.8 % en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el dos y el 1.9 %.

La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la OCDE prevé que su economía caerá un 1.9 % este año.

Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer un dos por ciento

Para el año que viene, el organismo augura que el país suramericano avanzará un 0.1 por ciento, frente al 2.5 % de crecimiento que predijo en mayo.

Otro de los escenarios complicados se dibuja, para la OCDE, en Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3.2 % este año (1.9 puntos menos) pero sólo un 0.5 % en 2019 (4.5 puntos menos).

Las previsiones para Estados Unidos se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2.9 % este año y el 2.7 % el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6.7 % y del 6.4 por ciento.

DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR

La OCDE sostuvo que las crecientes tasas de interés en EU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera se han visto particularmente expuestos.

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con Estados Unidos (EU) y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado.

El aumento del volumen del comercio global se ha situado en el tres por ciento en el primer semestre, dos puntos menos que en 2017, y las tensiones comerciales han tenido un efecto negativo en la confianza y los planes de inversión, por lo que nuevas restricciones podrían perjudicar al empleo y las condiciones de vida.

La OCDE confió en que el aumento del trabajo y la política monetaria y fiscal sigan apuntalando la demanda interna a corto plazo.

La organización destacó que, aunque en la mayoría de economías avanzadas y emergentes se ha dado un crecimiento económico, una década después de la crisis financiera persisten vulnerabilidades.

Las reformas implantadas desde entonces han ayudado a fortalecer el sistema financiero, pero el riesgo ha virado hacia instituciones no bancarias, como los fondos de inversión, que están menos reguladas y de las que no se conoce bien su capacidad para absorber un gran impacto.

RESILENCIAL DE LA ZONA EURO

La OCDE apuntó igualmente que, aunque la resiliencia de la eurozona ha mejorado, la incertidumbre sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit" es un factor de preocupación que podría pesar sobre la estabilidad fiscal y financiera.

Sus recomendaciones generales instan a una normalización gradual de la política monetaria, a un ritmo adaptado al crecimiento y la previsiones de inflación de los distintos países, y aconsejan una política fiscal centrada en el medio plazo.

El llamado "club de los países desarrollados" estimó además necesaria una política estructural más ambiciosa para mantener la senda del crecimiento y garantizar oportunidades para todos y un mejor reparto de los beneficios, tras considerar que, entre otros puntos, el aumento de los salarios todavía es "moderado".

Retrocede el consumo privado

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, reportó un retroceso de 0.1% durante el segundo trimestre del año respecto al período inmediato anterior, el primer retroceso fue en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos de Oferta y Demanda Global dados a conocer por el Inegi.

Resultado de lo anterior, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios en el país disminuyó 0.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la primera caída desde el último cuarto de 2015.

Además del retroceso trimestral del consumo privado, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el período de referencia: la formación bruta de capital fijo descendió 0.7%; mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3% y el consumo de gobierno 0.8% en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el año pasado.Por su parte, la reducción en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el Producto Interno Bruto de -0.2% como en las importaciones.

Crecimiento

La OCDE estimó que la economía mexicana crecerá menos:

=> Bajó la expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento a 2.2 por ciento.

=> La actividad mexicana estará sostenida en una renovación de confianza entre los consumidores.

=> Ven un sólido flujo de remesas y la depreciación del peso y serán motores económicos



Guerra comercial cobra factura al PIB

Promedios. Las previsiones de crecimiento se ubican en un rango de 3.9 a 1.9 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: omcarancelesCHINAeuGuerra comercial

Más de Finanzas

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT