Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Río Aguanaval

Reactivan protocolo para evitar desbordes

Autoridades de Matamoros se mantienen alertas por el río Aguanaval

Comportamiento. Después de unos días sin novedad, ayer otra vez volvió a correr agua por el río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Comportamiento. Después de unos días sin novedad, ayer otra vez volvió a correr agua por el río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Debido que se siguen registrando lluvias en la parte alta del río Aguanaval, el cual nace en la sierra del estado de Zacatecas, en el municipio de Matamoros, Coahuila se reactivó el protocolo de seguridad para evitar desbordes.

Como se recordará de manera preventiva personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Protección Civil, Bomberos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de diversas instancias municipales y estatales, apoyados con maquinaria pesada proceden a la colocación de bordos de tierra para evitar un desborde del río y que provoque inundaciones en los ejidos que se localizan cerca.

El alcalde, Juan Carlos Ayup Guerrero informó que ayer jueves, por la mañana realizó un recorrido para verificar los trabajos que se realizan y el río registraba escurrimientos de 120 metros cúbicos por segundo y que por lo pronto la situación estaba controlada.

Dijo que en el puente del ejido El Dólar, se tenía acumulación de ramas y troncos, que evitaba que el agua corriera con facilidad, además de que representaba un riesgo de desborde por el taponamiento que se originó, ya que las ramas estaban atoradas en los pilotes de la estructura, por lo tanto con la maquinaria pesada se retiraron.

Asimismo, personal de Protección Civil, se reunió con las autoridades ejidales para que se avisara a la población y que estuvieran atentos a cualquier indicación. Son 12 comunidades del municipio de Matamoros, los que se localizan muy cerca del río, pero también hay muchas comunidades de Viesca.

El presidente municipal recordó que hace más de una semana también se registraron escurrimientos de hasta 230 metros cúbicos por segundo y que afortunadamente la acciones que se implementaron en conjunto con Conagua, el agua no provocó estragos en las comunidades aledañas, incluso no fue necesario evacuar a las familias.

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Aguanaval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comportamiento. Después de unos días sin novedad, ayer otra vez volvió a correr agua por el río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1501181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx