Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparición Forzada

Denuncian ante La Haya a seis funcionarios de Tamaulipas

Un total de seis ex servidores públicos y actuales funcionarios tamaulipecos fueron denunciados por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos. (ARCHIVO)

Un total de seis ex servidores públicos y actuales funcionarios tamaulipecos fueron denunciados por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un total de seis ex servidores públicos y actuales funcionarios tamaulipecos fueron denunciados por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos.

Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, fue el encargado de interponer dicho recurso, pues asegura que actualmente la entidad cuenta con más de 12 mil 500 personas desaparecidas, de 1998 a la fecha.

"Presentamos esta denuncia de lesa humanidad debido a que son responsables por el delito de desaparición forzada de personas en Tamaulipas. Ellos, al ser omisos en sus obligaciones, permitieron que se cometieran estos delitos", señaló.

Por el momento, declinó hacer públicos los nombres de los implicados, a fin de no entorpecer las investigaciones y porque, además, pueden incluirse a más servidores públicos.

"Hasta el momento son seis, pero la lista se puede ampliar una vez que se inicie la investigación. Es la primera vez en la historia de Tamaulipas que la sociedad civil presenta una denuncia de estas características en La Haya. El paso a seguir es que el fiscal encuentre que existen elementos suficientes para iniciar una investigación penal en su contra", declaró el activista.

Explicó que Reynosa, Altamira, Madero y el sur de Tampico, son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en el estado, en su mayoría, varones.

"Las cifras son las que Justicia Tamaulipas tiene y que se manejan a nivel oficial, pero en 2017 se triplicó el número de desaparecidos por lo que extraoficialmente, podríamos manejar que son más de 40 mil.

"Queremos justicia y que si se determinan los elementos necesarios, estos funcionarios y ex funcionarios obtengan una pena en la Corte Internacional por su responsabilidad".

Desde 1998, explicó, las familias tamaulipecas han interpuesto denuncias por desaparición y hasta la fecha, ni una sola persona ha sido sentenciada o procesada por este delito.

Dijo, además, que los Foros de Pacificación, que está encabezando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, servirán para que los familiares de las víctimas sean escuchadas, pero sobre todo para identificar problemas en común.

Además, indicó, se busca dar a conocer que las instituciones deben tener cambio de funcionarios. "Se deben depurar las instituciones, con los mismos servidores, no existirá cambio. Actualmente sólo se les asignan nuevas funciones y el resultado, seguirá siendo el mismo".

Finalmente, explicó que en el Cementerio Forense ubicado en Miguel Alemán, Tamaulipas, se han exhumado 275 cuerpos que no han sido identificados y que en octubre se iniciarán trabajos en Reynosa para crear otro cementerio de ese tipo.

Pruebas genéticas. En un mes podrían darse resultados de las 267 pruebas genéticas que se realizaron a cadáveres exhumados en el Cementerio Forense de Miguel Alemán, así como las que se hicieron a alrededor de 800 familiares de personas desaparecidas. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se trata de más de más de 3 mil muestras que se han recopilado desde el 10 de abril de este año, cuando peritos de Alemania y Guatemala comenzaron los trabajos para la identificación de cuerpos que se encontraban en fosas comunes, bajo la categoría de "No Nombre".

En este, se cuenta con 50 nichos, cada uno con 10 gavetas donde se albergaron los cuerpos exhumados.

En el caso de Reynosa, los nichos serán subterráneos y se podrá ingresar por medio de un montacargas para que los especialistas puedan revisar los casi 800 cuerpos que se estarán exhumando de los panteones Sagrado Corazón y Jardines del Recuerdo, en éste último, quedará instalado el Cementerio Forense.

Tampico, San Fernando, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo también contarán con estos cementerios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición Forzada Desaparecidos Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de seis ex servidores públicos y actuales funcionarios tamaulipecos fueron denunciados por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx