18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Causa polémica la 'bancarrota'

Unos destacan logros, pero reconocen que hay grandes pendientes

VIRGINIA HERNÁNDEZ
TORREÓN, jueves 20 de septiembre 2018, actualizada 8:58 am

Empresarios y académicos señalaron que el país tiene grandes pendientes económicos, pero no se puede señalar que se encuentre en bancarrota como lo afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios de La Laguna negaron estar en bancarrota, aseguran que se continúa creciendo y atrayendo nuevas inversiones.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz de La Laguna, comentó que AMLO debe ser más preciso con las declaraciones que hace sobre que México está en bancarrota.

Indicó que lo cierto es que todos ven que hay mucha corrupción, inseguridad y el robo de los erarios en los estados a nivel nacional, sin embargo, en lo económico el país sigue adelante.

Opinó que hoy en día existen buenas oportunidades de crecimiento y de inversiones en México, por lo que es importante especificar los problemas a los que se refiere.

"Se sigue creciendo y exportando, incluso siguen llegando inversionistas. "

Citó que una firma de Guanajuato del sector automotriz tiene interés de venir a La Laguna

David Sada Salinas, director de Lagacero Group, rechazó que el país se encuentre en bancarrota como lo ha dicho AMLO, ya que las empresas siguen produciendo y generando empleos a nivel nacional.

Indicó que las empresas siguen produciendo y apostándole a seguir invirtiendo y capacitando personal para continuar creciendo.

En tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló "nos parece que el juicio de bancarrota no es el término más acertado para definir cómo se encuentra nuestro país (...) México ha logrado crecer, pese a las políticas proteccionistas que se están dando en el mundo", expuso Fernando López Macari, del IMEF.

De acuerdo con una investigación de los historiadores económicos Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, México declaró impago y reprogramación de pagos en tres ocasiones en el siglo pasado: en 1914, 1928 y 1982.

En la investigación, los economistas consignan que un default financiero, impago de la deuda o suspensión de pagos se presentan cuando el soberano no puede afrontar el pago de los intereses o del principal de una deuda cuando llega el vencimiento.

SE CAE EN UN 'EUFEMISMO' ECONÓMICO

Por su parte, Daniel González, economista comentó que con el tema de la bancarrota se está cayendo en un "eufemismo económico", pues en realidad el Estado Mexicano no tiene la solvencia económica para enfrentar la pobreza de 70 millones de mexicanos, ni tampoco para hacer frente a las deudas de los estados y municipios, ni para mejorar la infraestructura, "si nos vamos Estado por Estado, quién podría ahora hacer frente a sus compromisos financieros, Coahuila está completamente parado y sin obras, por poner un ejemplo", señaló.

Lo cierto es que una palabra más técnica, que se pudiera usar, es decir, un 'eufemismo económico', es que el 'Gobierno mexicano tiene una restricción presupuestaria para hacer frente a todas las demandas sociales y de infraestructura, y ¿esto acaso no quiere decir que está en bancarrota?'.

Detalló que la palabra bancarrota o quiebra también puede ser utilizada coloquialmente cuando no se tiene dinero, generalmente decimos "estoy quebrado", como le pasa a muchas familias mexicanas que hacen frente a sus compromisos financieros, pero no tienen para gastar, ni para invertir, ni para mejorar su situación económica.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • CFE
  • Guardia Nacional
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    *
    Cargando tendencia...