Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

En la UE tratarán de limar asperezas por inmigración

Encuentro. La canciller alemana, Angela Merkel, es recibida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz. (EFE)

Encuentro. La canciller alemana, Angela Merkel, es recibida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz. (EFE)

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) tratan a partir de ayer limar asperezas en política migratoria, uno de los asuntos que más divisiones ha creado en los últimos meses, y de avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del "brexit".

Serán los dos principales temas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzará hoy con una cena de trabajo y seguirá con una reunión el jueves, y en la que Hungría será también protagonista, después del voto de la Eurocámara a favor de sancionar al país por violar el Estado de derecho.

En política migratoria, según fuentes europeas, no se esperan verdaderos "progresos" en Salzburgo pero sí al menos recuperar un "enfoque constructivo", después de algunos rifirrafes entre países, el último protagonizado hace unos días entre el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.

Los líderes debatirán las propuestas presentadas recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pasan por crear una auténtica policía europea de fronteras, que contaría con 10,000 efectivos más de aquí a 2020, y por acelerar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE.

Mientras la mayoría de los países apoya la idea de aumentar los retornos (en la actualidad la Unión solo devuelve al 36.6 % de los inmigrantes irregulares), la propuesta de reforzar las fronteras exteriores con una guardia europea aumentada y con más funciones genera "tensiones" entre los Estados miembros, según diversas fuentes consultadas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya ha advertido de que esta semana en Austria defenderá no ceder a otros el derecho de la defensa de sus fronteras.

España considera, según fuentes diplomáticas, que se trata de la "señal política adecuada" pero cree que hay que examinar la propuesta "con todo detalle", en particular la financiación de ese personal y su mandato, ya que los futuros guardias llevarían a cabo labores que son de "competencia y soberanía directa de los países".

El otro gran tema de este encuentro, el "brexit", se abordó anoche en la cena informal de los líderes europeos y se espera que la primera ministra británica, Theresa May, presente a sus homólogos la perspectiva británica sobre los avances en las conversaciones que se llevan a cabo para la salida del Reino Unido del club comunitario.

ras y la justicia y seguridad en el ciberespacio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit UE politica migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La canciller alemana, Angela Merkel, es recibida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz. (EFE)

Clasificados

ID: 1500891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx