Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Adopta tecnología libre

AGENCIAS

Celebra el aniversario de la Independencia de México de una manera muy tecno adoptando algunas opciones de software y hardware libres como Open Office, Linux, Opendesk y Arduino, sistemas que te harán olvidar a las grandes firmas tecnológicas y te brindarán mayor libertad.

En un mundo globalizado donde los avances tecnológicos han traído cambios importantes en la vida de todos, el mercado tecnológico se encuentra lleno de marcas y productos, todos con la intención de satisfacer las necesidades y entretener a su público consumidor.

Dichas empresas suelen ofrecer softwares y hardwares con rigurosas normas que implican restricciones de uso, modificación o distribución debido a que no brindan acceso al código fuente, además de que, en la mayoría de los casos, el consumidor tiene que pagar altos costos para poder utilizarlos.

No obstante, los sistemas de las grandes firmas tecnológicas no son los únicos disponibles en el mercado. Si estás en busca de una opción diferente, te invitamos a probar software y hardware libres.

Primero que nada hay que mencionar que existe cierta confusión con relación al verdadero significado de software libre. Para aclarar a qué se refiere, Richard M. Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, explica que es aquel que brinda "la libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el sistema.

En su libro Software libre para una sociedad libre, Stallman detalla que el hecho de que un software sea libre no quiere decir que el programa no es de uso comercial. Por el contrario, "un sistema libre debe estar disponible para el uso, la programación y la distribución comercial", apunta el especialista.

La libertad de redistribución apunta a que cualquier persona o corporación tiene la libertad de distribuir copias del programa "en formas binarias o ejecutables del software y el código fuente tanto de las versiones modificadas como de las originales, de manera gratuita o cobrando una tarifa por distribución, sin importar quién es y dónde se encuentre".

Asimismo, el autor señala que se tiene la libertad de hacer modificaciones personales sin pedir autorización, incluso si se busca distribuir a terceras personas; y remarca que, para que un software libre sea firme y real, estas libertades deben ser "irrevocables", siempre y cuando no se cometan "errores".

Algo parecido sucede con el hardware libre. En este caso, el calificativo "libre" se refiere a la posibilidad de utilizar un dispositivo y su documentación sin límites. Según el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) de Venezuela, "el hardware libre es aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles, de manera que se puede modificar y distribuir sin restricción". Es decir, que para que un hardware sea libre, la información sobre su diseño, herramientas y funcionamiento deben ser públicas.

En cualquiera de los casos, Stallman aclara en su libro que libre y gratuito no significan lo mismo. "Libre sólo se refiere a la libertad de utilizar el programa, dispositivos e información. Pero el término causa confusión en inglés, ya que es aplicado como `Free´ en ambos casos". Detalla que un programa libre puede tener costo, por ejemplo, por gastos de distribución.

Con estos puntos claros te proponemos algunas herramientas de software y hardware libre para que no sólo goces de sus herramientas, sino para que puedas plantear mejoras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1500884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx