Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Las dos Coreas van por JJOO de 2032

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (i) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de ayer.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (i) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de ayer.

AGENCIAS

La diplomacia deportiva entre Corea del Norte y Corea del Sur alcanzó otro nivel, luego que ayer dieron a conocer que lanzarán una candidatura en conjunto para albergar los Juegos Olímpicos de 2032.

El acuerdo se produjo entre el presidente Moon Jae In, de Corea del Sur, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La reunión también provocó la promesa de Kim de desmantelar permanentemente algunas instalaciones que producen combustible para ojivas nucleares.

Luego de sus conversaciones en Pyongyang y la firma de la llamada Declaración de septiembre, los líderes coreanos anunciaron su acuerdo conjunto para competir por la candidatura de los 35 Juegos Olímpicos de verano.

Moon y Kim coincidieron en que la cooperación en el deporte será parte de sus esfuerzos conjuntos para promover la reconciliación y la armonía en la dividida península, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hasta ahora, ningunos Olímpicos, de verano o invierno, han sido organizados conjuntamente por los dos países, que prácticamente estaban en guerra desde 1953.

Hay cuestiones indeterminadas como qué países alojarían qué eventos y cómo la sociedad cerrada de Corea del Norte podría manejar una afluencia de atletas internacionales, aficionados y medios de comunicación.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio la bienvenida al anuncio de la Coreas de buscar la candidatura de la justa de 2032 y dijo que el COI continuará apoyando el acercamiento de los dos países a través del deporte.

"Sinceramente deseamos que estas conversaciones políticas produzcan los avances necesarios para una candidatura exitosa. El deporte podría una vez más contribuir a la paz en la península coreana y el mundo", dijo Bach.

Tokio albergará los Olímpicos de 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Leer más de Deportes

Escrito en: Comité Olímpico Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (i) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de ayer.

Clasificados

ID: 1500882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx