Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El presidente del CMB urge a renovar el boxeo

Sulaimán dice que en Estados Unidos no quieren aceptar cambios

Ante la controvertida decisión de la pelea del sábado entre 'Canelo' Álvarez y Golovkin, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dice que el deporte se necesita renovar.

Ante la controvertida decisión de la pelea del sábado entre 'Canelo' Álvarez y Golovkin, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dice que el deporte se necesita renovar.

AGENCIAS

Más allá del resultado, Mauricio Sulaimán admite que el combate del sábado entre Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin volvió a demostrar que el pugilismo necesita modernizarse.

En entrevista, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo acepta que transparentar las peleas al mostrar cómo van las puntuaciones de los jueces ayudaría a que no se dieran suspicacias, como la suscitada tras la victoria del ahora campeón mexicano en el peso medio.

El problema, acusa, tiene que ver con la cerrazón de las comisiones de boxeo estadounidenses.

"Hace unos ocho años, implementamos una regla en la que se dan a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo rounds", comparte. "Lamentablemente, Estados Unidos, con su postura de imperialismo, en la que ellos son los jefes de todo, no aceptan este tipo de reglas y no se logra hacer esta práctica, ni allá ni en Inglaterra. En el resto del mundo, damos a conocerlo tras el cuarto y octavo rounds".

Los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld vieron ganar al "Canelo" (115-113), mientras que Glenn Feldman la calificó como empate (114-114), lo que provocó la controvertida decisión mayoritaria.

"Hay que modernizarlo [al boxeo]. El tema es que Estados Unidos... El 99% de los problemas y controversias se dan en Estados Unidos. Es raro escuchar un escándalo de una pelea fuera de ese país, y es precisamente por la falta de reciprocidad que existe", reitera Sulaimán. "La ley le da la autoridad absoluta a la Comisión de Boxeo del estado donde es la pelea, y es por eso que abusan del poder que tienen... No hacen las cosas por el bien del deporte".

El dirigente afirma que mostrar las puntuaciones después de cada episodio es complicado, por lo que lo mejor sería tras cada tercio.

"Hace algunos años se hizo para que fuera después de cada round y se puede volver algo monótono. Es complicada la operación, porque cada juez apunta en un papelito y te lo traen a la mesa, que es donde lo registras", detalla. "No es fácil la logística en ring side, porque solamente tienes 60 segundos para hacer esto.

"Después del cuarto y octavo funciona muy bien, porque te da un panorama".

'CANELO' FESTEJÓ CON SLIM

Al salir de la T-Mobile Arena con los campeonatos de peso mediano y el invicto que le arrebató a Golovkin, el "Canelo" se dirigió a una cena mexicana que el empresario Carlos Bremer organizó.

Álvarez apresuró su conferencia de prensa que rindió luego de su triunfo y con el mismo smoking con saco dorado con el que contestó unas cuantas preguntas, el campeón tapatío se dirigió a The Mansión at MGM, un lugar exclusivo que consta de 29 villas.

A su llegada, Álvarez fue recibido con mariachis y gritos de ¡campeón, campeón! por varios de los asistentes.

Ente las personalidades se encontraban Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, el piloto Adrián Fernández, Mark Torruco, Verónica y Cristian Castro, entre otros.

La noche fue amenizada por el cantante Paul Anka.

A lo largo de su carrera, "Canelo" ha sido apoyado por Bremer. En la pelea de desempate, volvió a lucir en el frente del pantaloncillo, el patrocinio de Value.

El boxeador no se quedó toda la fiesta, pues se dirigió a la discoteca "XS Night Club" donde tuvo otra fiesta.

Leer más de Deportes

Escrito en: CMB Consejo Mundial de Boxeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la controvertida decisión de la pelea del sábado entre 'Canelo' Álvarez y Golovkin, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dice que el deporte se necesita renovar.

Clasificados

ID: 1500837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx