Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL Miércoles 19 de sep 2018, actualizada 8:09pm ... Anterior El Siglo 48 de 54 Siguiente ... El Siglo

TEPJF ordena el recuento total de las casillas en Puebla

El SigloÉste se llevará en las Salas Regionales de la CDMX y Toluca del Tribunal Electoral. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de las casillas que correspondieron a las de gobernador en Puebla.

Éste se llevará en las Salas Regionales de la CDMX y Toluca del Tribunal Electoral.

Los magistrados coincidieron en que existen inconsistencias, por lo que no hay certeza sobre los recuentos realizados en los 20 consejos distritales del estado, por lo que "de manera evidentemente excepcional", estableció la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, se ordenó el recuento de la votación en la totalidad de los 26 distritos locales.

En plenitud de jurisdicción se determinó que ese recuento de las 7 mil 174 casillas instaladas en el estado para la elección del 1 de julio pasado, será el próximo 24 de septiembre.

La sentencia avalada, elaborada por el magistrado José Luis Vargas Valdés, estableció que los recuentos realizados en 20 distritos generaron actas de cómputo distrital con datos que no permiten tener certeza de los resultados.

El Tribunal del Estado de Puebla "debió analizar esto pues le fue solicitado el 8 de junio" pero resolvió hasta el 3 de septiembre, 55 días después, expuso.

En las actas hubo 3 tipos de inconsistencias, en 13 distritos el total a recontar no coincide con las que fueron recontadas; en 9 distritos no se especifica casillas recontadas ni sus resultados; en 6 distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.

"Existen irregularidades que generan duda plausible sobre el resultado de los 26 cómputos distritales, lo que trasciende a los resultados del cómputo estatal… para subsanar esas inconsistencias es mediante el recuento total de la elección a gobernador", estableció Vargas.

Los magistrados resolvieron además que no hay certeza sobre los resultados en esa elección lo cual es relevante pues la diferencia 122 mil 36 votos, 4.04% de la votación emitida.

"La forma en que se asentaron los datos no genera convicción, ni absoluta confianza en los resultados de la elección a gobernador", y con esto se da prioridad al principio de certeza, estableció, pues la certeza en materia electoral significa que la preparación y realización de las elecciones debe generar absoluta confianza, estableció Otálora.

La magistrada aclaró que con el recuento no concluirá el proceso, ni determinará el sentido de impugnaciones pendientes sobre la elección "esto sólo es una etapa del mismo para dar certeza a la forma en que votaron los ciudadanos", explicó.

TEPJF ordena el recuento total de las casillas en Puebla

Éste se llevará en las Salas Regionales de la CDMX y Toluca del Tribunal Electoral. (ARCHIVO)


Etiquetas: elecciones pueblaelecciones 2018

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo6
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT